Puebla, rezagado en la legal detención de delincuentes

El estudio Hallazgos 2016 del CIDAC ubica a la entidad como la única cuyos procesos legales se mantienen por debajo del promedio nacional

La baja efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Puebla deriva en el rezago de la legal detención de un presunto delincuente, así como en su correspondiente vinculación a proceso, advierte el estudio Hallazgos 2016 del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, (CIDAC), que ubica a Puebla como la única entidad cuyos procesos legales se mantienen por debajo del promedio nacional.

El estudio analiza la evolución y alcances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en su implementación en las 32 entidades del país, con base en indicadores presupuestales, análisis de su base laboral y documentación de respaldo de su efectividad jurídica aplicados en 2016, donde se puede observar que el nuevo sistema requiere de reformas legislativas para su consolidación, de lo contrario, se advierten sobre riesgos.

Además de Puebla, los estados de Michoacán y Guerrero presentan niveles bajos de control de la legalidad, que fluctúan entre el 15 y el 20 por ciento, cuando el resto de los estados se colocan por encima del 70 por ciento sobre el control de legalidad de las causas, es decir, el límite del estado para castigar conductas delictivas en la comisión del delito.

Foto: Cortesía

Los datos de los tribunales, advierte el informe del CIDAC, revelan la presencia de prácticas poco efectivas que impiden la continuidad del proceso. Hechos que pueden derivar de la falta de cuidado por parte de los responsables al momento de la detención, hasta la omisión del Ministerio Público para garantizar el debido proceso, a partir de que el detenido está bajo su responsabilidad.

En 2016, Puebla presentó un porcentaje de control de legalidad del 27.8 por ciento, y en cuanto a las causas vinculadas a proceso, la entidad alcanzó una efectividad del 18.3 por ciento, cuando el resto de los estados estuvo por encima del 80 por ciento.

Mayores sentencias condenatorias

Aunque existe un señalamiento de actores empresariales y políticos contra la poca efectividad del NSJP en Puebla, al asegurar que el esquema legal garantiza mayor índice de libertad a los delincuentes, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados (Conatrib), a través de solicitudes de información, revela lo contrario.

De las sentencias dictadas en 2016 contra presuntos delincuentes, el 71 por ciento resultaron condenatorias, es decir, se pudo comprobar responsabilidad sobre el delito cometido, mientras que el 29 por ciento resultaron absolutorias ya que el Ministerio Público no fue capaz de sostener su acusación mediante una investigación sólida y basada en evidencias científicas, con lo que se procedió con la libertad del acusado.

Esto se suma al alto nivel de sentencia dictada a la población penitenciaria del fuero común en Puebla, la cual es del 60 por ciento, respecto al 40 por ciento que se mantiene en prisión preventiva, lo que coloca al estado a la mitad de entidades del país y con un balance promedio entre una y otra población en cárcel.

Respecto al Servicio Profesional de Carrera, se informa que en Puebla sólo el área de defensoría pudo comprobar esta herramienta que aborda un análisis sobre los procesos de reclutamiento y selección del personal que ingresa, así como de la profesionalización y las bajas, con mecanismos de medición y evaluación de desempeño.

Con ello se desconoce si las áreas de procuración, policía y judicial también cuenta con un esquema de profesionalización de la carrera, pues no se le respondió al CIDAC sobre tal información.

Uno de los alcances observados en el ejercicio de la Comisión Ejecutiva para la Procuración y Administración de Justicia de Puebla, resultó en los tiempos de audiencia; iniciales en 41 minutos promedio y de juicio oral en 123 minutos, los cuales junto con los estados de Nuevo León y Baja California, resultaron con la mayor eficiencia, cuando en el extremo se encuentran casos como Tlaxcala, en donde la duración promedio rebasa las siete horas.

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Puebla recibió entre 2014 a 2016, un recurso por 456.4 millones de pesos, más un subsidio de la Secretaría Técnica del Consejo (Setec) por 135.6 millones de pesos. Pese a los montos asignados, la entidad se colocó aún por debajo del ranking estándar del CIDAC respecto a la implementación con 328 puntos de 500; no obstante, el estándar ideal era de mil puntos, el cual ninguna entidad logró obtener.


Foto: Cortesía
  • URL copiada al portapapeles