Periodismo con causa

Proyectan 10 mil empleos en unidad médica en San José Chiapa

La Unidad de Medicina Familiar del IMSS cuenta con un avance del 70 por ciento

Proyectan 10 mil empleos en unidad médica en San José Chiapa
Agencia Enfoque | El Instituto espera atender a un aproximado de 48 mil afiliados. Proyectan 10 mil empleos en unidad médica en San José Chiapa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con un avance del 70 por ciento, la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José Chiapa, podría iniciar operaciones en octubre de 2017, donde prevén generar 10 mil empleos directos para la comunidad y ofrecer 24 consultas diarias por consultorio.

Ante el desarrollo de la Ciudad Modelo y la planta Audi, se acordó crear esta unidad médica donde aún faltan clínicas. Con esta instalación se pretende disminuir la demanda de atención en las unidades médico-familiares de los municipios de Rafael Lara Grajales, Oriental, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tepeaca, Libres, Palmar de Bravo y Tlacotepec.

En entrevista con medios, Federico Marín Martínez, jefe de Prestación y Atención Médica en la delegación IMSS Puebla, compartió que la unidad está diseñada para atender a los trabajadores de Audi y la Ciudad Modelo, pero también a toda la población que está en los alrededores.

Tras realizar un recorrido con medios de comunicación, el directivo indicó que la unidad sólo va a atender a derechohabientes con el régimen ordinario, no el esquema de Prospera.

Explicó que el número potencial de derechohabientes de Audi justifica la creación de la unidad, pues en la actualidad existen 7 mil 652 trabajadores de la planta armadora alemana ante el IMSS.

Asimismo, el Instituto espera atender a un aproximado de 48 mil afiliados puesto que se tendrán 10 consultorios de medicina familiar, 5 de medicina preventiva, 15 consultorios, servicios de urgencias, estudios de radiología y laboratorio.

Tras realizar un estudio previo para medir la capacidad de pacientes en la zona, se planeó que el nuevo nosocomio brinde una cobertura de 48 mil personas, estimando de forma diaria 24 mil a través de los cinco consultorios y 10 médicos en una primera etapa.

Jorge Ruiz, jefe de Servicios Administrativos, presentó a la Constructora Brema como la encargada de la obra, cuya inversión destinada es de 60 millones de pesos, aunque con la integración del equipo médico, se prevé que la cifra aumente a 69 millones de pesos. La obra inició en diciembre de 2016 con una construcción de 2 mil 432 metros cuadrados.