Viernes 16 Junio 2017

El Corredor Temporal de Ambulantes continúa sin iniciar operaciones como había sido previsto. A temprana hora de este viernes 16 de junio, elementos de la policía municipal montaron un operativo en las calles del Centro Histórico, con el objetivo de evitar que los ambulantes establecieran sus puestos en lugares no permitidos.

Alrededor de las 7 horas de este viernes, los efectivos llegaron a las calles del centro para evitar la instalación de los comerciantes informales; al menos 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y de la Policía Estatal participaron en las acciones.

Pese a que el titular de gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, dio a conocer que ya estaban listos para que los ambulantes ocupen el cuadrante que compone el Corredor de Ambulantes, de la avenida 12 Oriente, calle 2 Sur hasta 5 Norte, esto no ocurrió.

Fotos: Karen Rojas

En entrevista con medios, Francisco Machorro, representante de ambulantes adheridos a la organización Antorcha Campesina, refirió que la negativa de la organización no ha sido para con el corredor, sino sobre la adecuación de éste a las necesidades de los locatarios, pues acotó que no sería rentable si ni siquiera permite que recuperen su inversión.

"Nosotros tenemos una agrupación de 300 comerciantes en el Centro Histórico, (...) en la calle que nos están otorgando vamos a hacer de tres tiempos: mañana, tarde y noche para que todos los compañeros puedan trabajar y ganarse algo", detalló.

Señaló que el principal inconveniente de su organización con el gobierno municipal es que éste no les ha entregado la calle que se destinó para los espacios de ambulantes; además, no todas los grupos han acatado la orden de trasladarse al corredor.

Ante esta situación, anunció que no ocuparán el cuadrante del corredor hasta que exista un diálogo con la autoridad municipal; sin embargo, hasta este viernes no se ha registrado ningún conflicto con policías municipales.

En su momento, Rodríguez Verdín advirtió que a excepción de los ambulantes antorchistas, 15 organizaciones ya aceptaron reubicarse sin conflicto.

La presencia policiaca en las calles del Centro Histórico será permanente a fin de evitar la instalación de ambulantes, indicó la autoridad municipal.