Empuja Lastiri consulta a la base sin liderazgos priistas

En un masivo marcado por el acarreo, Juan Carlos Lastiri criticó que su dirigencia estatal le pida “esperar los tiempos”

Empuja Lastiri consulta a la base sin liderazgos priistas
Agencia Enfoque | Aunque su evento estuvo lleno, el acarreo de personas fue evidente Empuja Lastiri consulta a la base sin liderazgos priistas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A través de una estrategia de acarreo y cuestionamientos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se convierta en una "verdadera opción de alternancia", Juan Carlos Lastiri Quirós presentó la plataforma Decisión Puebla 2018, que busca promover la consulta a la base para elegir al candidato del tricolor a la gubernatura, el próximo año.

Desde todos los accesos al Centro de Convenciones William O' Jenkins, descendieron cientos de personas de distintos vehículos para acudir al evento. Algunos llegaron con su delegado y a otros se les esperaba en la entrada del lugar. En su mayoría, se trataba de adultos mayores y mujeres que vestían de naranja, bajo el logo Red de Mujeres Amigas.

La convocatoria se superó el aforo del Salón Francisco, que alojó a cerca de 4 mil personas; sin embargo, resaltó la ausencia de liderazgos priistas, como el propio dirigente, Jorge Estefan Chidiac; José Chedraui Budib y Ardelio Vargas Fosado.

También faltaron otros aspirantes a la gubernatura: Enrique Doger Guerrero, Ricardo Urzúa, Lucero Saldaña, Blanca Alcalá Ruiz, Víctor Giorgana, Alberto Jiménez Merino y Guillermo Deloya Cobián, a quienes el funcionario federal llamó a apoyar su proyecto. 

En el inicio de su mensaje, Juan Carlos Lastiri aclaró que la reunión no era un destape, sino un llamado y el inicio de un activismo político que, especificó, tiene el objetivo de recabar 500 mil firmas que llevará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para promover la consulta a la base como método de selección del candidato a la gubernatura.

"En el PRI, que sea la militancia, los simpatizantes y la ciudadanía quien elija al próximo candidato al gobierno del estado, que no sea la circunstancia política, que no sea la decisión de unos cuantos y que entendamos en el PRI, que los oponentes están haciendo ya su trabajo y lo hacen bien, hay que reconocerlo; por eso es importante que nosotros hagamos lo propio sin simulaciones".

Ante los delegados federales y los diputados locales Geraldine González, Pablo Fernández del Campo y Leobardo Soto, así como los alcaldes de Huejotzingo, Chignahuapan, Coronango, Quecholac y Ciudad Serdán, Lastiri Quirós desestimó el argumento de su dirigencia para "respetar los tiempos", pues –dijo– aguardar para elegir al candidato, representaría una derrota más en las próximas elecciones.

"Todos los partidos políticos están alejados de la sociedad, se han alejado de las causas sociales, solamente están pensando en la agenda de las cúpulas. Este movimiento va a recoger el sentimiento, frustración y reclamo de los poblanos. No esperemos que lleguen los famosos tiempos, que nuevamente nos den la receta de la derrota", dijo tras precisar que a la par de las firmas, realizará 500 reuniones temáticas para discutir los problemas del estado.

Además, adelantó que no criticará los avances en Puebla con el partido opositor; pero buscará la igualdad en el estado. Juan Carlos Lastiri también dejó claro que cerrará filas en torno a la dirigencia nacional y estatal, para que todos se sumen a la consulta de las bases.