"Expropiamos lo que es nuestro": huachicolero

Ladrón de combustible de la Sierra Norte dice quitarle “un pedazo de la corrupción de Pemex” y que cuentan con respaldo de la población

Tobías N, dedicado a la extracción ilegal de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirma desde algún punto de la Sierra Norte poblana que la sustracción de hidrocarburos no es un delito ni una acción ilegal, sino "una legítima expropiación de un producto que es de los mexicanos", y que se hace en forma irregular en diversos puntos de Oaxaca y Puebla.

Cuenta con el respaldo de la población y, en la mayoría de los casos, de autoridades que viven a expensas de dádivas que a través de las partidas presupuestales otorgan los gobiernos en turno.

Con esta acción, obtienen de manera inmediata dinero para cubrir sus requerimientos y satisfacer las necesidades de la población y las de ellos en particular.

"No somos rateros, expropiamos un producto que es nuestro y con ello le quitamos un pedazo del enorme pastel de la corrupción que priva en Pemex; de que se lo lleven los líderes y funcionarios corruptos, mejor nosotros lo extraemos para el pueblo y para nuestro beneficio y de nuestras familias, pues contamos con el apoyo popular y de las autoridades de muchas poblaciones", afirma Tobías.

Un ejemplo de ello fue el enfrentamiento en el estado de Puebla con autoridades; se registraron muertos y heridos pero fue el pueblo quien apoyó y repelió la acción policial.

"Tenemos que detener la corrupción que prevalece en el gobierno mexicano y sobre todo en Pemex, donde se derrocha impunemente el petróleo en beneficio de unos cuantos. Sí, somos huachicoleros, pero no somos delincuentes, sólo expropiamos lo que es del pueblo", insistió.

Por último, indicó: "Contamos con el apoyo del pueblo y de sus autoridades que reciben directamente abultadas participaciones para hacer obras sociales en beneficio del pueblo".

  • URL copiada al portapapeles