Aspiran excandidatos y exfuncionarios al INE en Puebla

También se detectaron a militantes de los partidos políticos y exrepresentantes de los institutos ante los organismos electorales

Al menos 42% (80) de los 191 aspirantes a la conformación de la nueva Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), son militantes, han sido candidatos, tienen alguna relación con partidos políticos o tienen relación con el morenovallismo, ya sea de forma laboral o por recibir beneficios de programas sociales.

Así lo denunciaron Violeta Lagunes Viveros, del grupo De Todos para Todos y Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento Alternativa Social, quienes agregaron que cinco de los consejeros actuales también buscan su reelección, hay perfiles de exfuncionarios de gobierno y al menos un aspirante vinculado a un caso de corrupción.

Entre los casos de militantes, mencionaron a Francisco Jiménez Salvador, afiliado al Partido del Trabajo (PT) desde 2008; Waldo López Blanco, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Samara Ramírez Aguilar, excandidata a diputada plurinominal por ese mismo instituto político.

También José Luis Anieva Rivera, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN) y María José de Santos Pérez, quien fungió como representante suplente del blanquiazul ante el organismo electoral en 2015.

Igualmente, Miguel Alejandro Campos, quien fue candidato a regidor en 2013 por la planilla del priista Enrique Agüera Ibáñez y Oswaldo Trujillo Cruz, representante de la Coalición Puebla Unida ante el órgano electoral local en 2013. De la misma forma, mencionó a Carlos Macías Palma, periodista.

De los servidores públicos que colaboraron con el gobierno, ubicaron a algunos que trabajaron en la gestión morenovallista. Son Ofelia Regino Hernández, exdelegada de Secotrade; Manuel Ocaña, exjefe del Departamento de Servicios Generales.

Además, pusieron como ejemplo a Salvador Jiménez Martínez, exsupervisor de Análisis y Validación de Sedesol y Eligio Sierra Peña, auditor especial de Evaluación de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mientras tanto, los consejeros buscan reelegirse son Jordán Olivares García, Fernando Villegas Olavarría, Luz María Rincón Toledo, Gerardo Sánchez Yáñez y Claudia Maribel Sánchez Ramírez.

Violeta Lagunes dijo que todos los datos fueron corroborados a través de los distintos portales y documentos de transparencia, donde también se encontraron a personas enlistadas en los registros de beneficiarios de distintos programas gubernamentales.

Apuntó que solo 40 de los concursantes presentan curriculums idóneos para ocupar los puestos vacantes, porque provienen de otros organismos y se han preparado académicamente.

  • URL copiada al portapapeles