Puebla, sin idea de la policía de la Conago

La Secretaría de Seguridad Pública desconoce el papel que jugará el estado en el grupo policiaco interestatal

Puebla, sin idea de la policía de la Conago
Archivo Enfoque | La propuesta de crear una policía interestatal fue de Miguel Ángel Mancera. Puebla, sin idea de la policía de la Conago

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de Seguridad Pública no tiene definición sobre el papel que jugará Puebla en el grupo policiaco interestatal que propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tampoco quién pagará a los policías que envíen a la primera zona en la que actuarán, en este caso el estado de Guerrero.

Aunque esta división de la policía arrancaría a inicios de julio, el área de comunicación social de la dependencia informó que se trata de un acuerdo reciente de la Conago, por lo que no se ha notificado a la Secretaría cómo va a operar en el estado ni se ha identificado a qué elementos enviarán para que el estado participe en esta acción.

La propuesta de crear una policía interestatal fue del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien encabeza la Conago. El proyecto consta en que cada entidad aporte un promedio de 10 elementos de seguridad y en conjunto, vayan a una entidad a apoyar las acciones de las autoridades para reducir la incidencia delictiva.

El primer estado al que llegaría la policía interestatal será Guerrero, donde persiste el alza en homicidios dolosos y el robo de automóviles con violencia, de hecho, medios nacionales reportaron que a inicios de julio la corporación integrada por elementos de todos los estados iniciará operaciones en la entidad mencionada.

Los medios también reportaron que el estado de Puebla también solicitó la intervención de esta policía, ante la presencia de bandas que se dedican al robo de combustible, con lo que una vez concluidas las tareas en Guerrero la corporación podría alojarse en la Angelópolis para participar en las estrategias de seguridad.

De acuerdo con información oficial el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, se ha pronunciado desde la Conago porque se combata el robo de combustible desde todos los órdenes e incluso sugirió la aplicación de pruebas de confianza a los empleados de Petróleos Mexicanos para evitar que exista complicidad desde la paraestatal.