Retrasa Conavim dictamen sobre alerta de género, señalan

El académico Héctor Pérez dijo que el organismo no ha llamado a “finiquitar” el proceso y dar un veredicto sobre las recomendaciones

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha demorado el proceso para dictaminar sobre la emisión de la Alerta de Género en Puebla, ya que el grupo interdisciplinario de trabajo que elaboró las 11 recomendaciones ya evaluó su cumplimiento desde hace un par de meses, reveló el académico Héctor Alberto Pérez Rivera.

El integrante del grupo interdisciplinario que siguió de cerca el cumplimiento de las recomendaciones, señaló que la Conavim no ha llamado a las partes para "finiquitar" el proceso y dar un veredicto final sobre la emisión de la Alerta de Violencia de Género.

"Nosotros firmamos el dictamen final; sin embargo, no le puedo adelantar el resolutivo porque no es público. Se lo entregamos a Conavim y nos tenía que convocar para finiquitar el procedimiento, por lo menos del proceso inicial, pero no hemos tenido noticias. Creo que Conavim va bastante retrasado con los temas y los procesos de las alertas, es lo que tengo conocimiento, pero fuera de eso no tengo mayor detalle", expuso en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Mencionó que cada especialista analizó el informe de resultados que rindió el gobierno de Puebla y es tarea de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación, el determinar si es o no prudente emitir la Alerta de Género en el estado, pero antes debe llevar a cabo un análisis sobre lo que motiva o no, el declarar a la entidad en emergencia por violencia.

A finales de junio de 2016, la Conavim emitió 11 recomendaciones al gobierno estatal para atender la violencia de género y los feminicidios y dio un plazo de seis meses para el su cumplimiento. Se sabe que el gobierno entregó en enero de este año el reporte final sobre las acciones que implementó en respuesta a esas peticiones; no obstante, en el mes de marzo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que no hay un plazo para que la dependencia federal emita una resolución.

"No hay un término establecido en ley para entregar esos dictámenes y eso es lo que usa la Conavim para ajustar sus tiempos y cargas de trabajo, pero hasta el momento no sabemos qué sigue para el caso de Puebla", indicó. 

Puebla cerró el año 2016 con un total de 81 feminicidios; asimismo, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 50 muertes de mujeres por razones de género desde que inició el año y hasta el 18 de junio.

El Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros refirió a través de un comunicado que las autoridades estatales no cumplieron con el Observatorio de Medios que solicitó la Conavim como parte de las recomendaciones para la emisión de la Alerta de Género.

Tras exhortar a medios de comunicación a no reproducir estereotipos ni reforzar estigmas y hacer un manejo responsable de la información para evitar la criminalización, revictimización y normalización de la violencia, la organización social hizo un llamado a los gobiernos estatal, municipal y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a dar cumplimiento a esa recomendación, así como a capacitar a los comunicadores.

Esta casa editorial informó que, si bien, la SGG entregó el reporte final de cumplimiento de las 11 recomendaciones, no se cristalizó la creación del observatorio de medios, tampoco se presentó el diagnóstico de la situación que guarda el estado en materia de violencia de género ni se incluyeron a las universidades privadas o especialistas para coadyuvar en las acciones emprendidas.

  • URL copiada al portapapeles