Migran 2 mil 769 poblanos por un empleo

La Movilidad Laboral del Programa de Apoyo al Empleo benefició más a jornaleros, mientras que esquemas para repatriados tuvieron menor éxito

Migran 2 mil 769 poblanos por un empleo
Archivo Enfoque | Los resultados de los primeros 4 meses del año colocaron a Puebla en el 2do lugar nacional de casos de reubicación. Migran 2 mil 769 poblanos por un empleo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por falta de oportunidades laborales, 2 mil 769 poblanos acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ser reubicados en otros estados con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), con lo cual la Movilidad Laboral fue el procedimiento con mejores resultados en la entidad.

El listado de beneficiados de Movilidad Laboral del PAE indicó que en el primer cuatrimestre de 2017 acudieron 2 mil 769 personas del sector agrícola a pedir su traslado, mientras que subprogramas para reinsertar a la vida laboral a repatriados o personas con discapacidad mostraron un éxito menor al 19 por ciento.

La STPS detalló que el subprograma de Movilidad Laboral sirve para que jornaleros que buscan empleo puedan acercarse a empleadores que requieran de sus servicios en otras regiones y así dejen la desocupación.

Los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses del año colocaron a Puebla en el segundo lugar nacional de agricultores colocados en otros lugares del país. El primer lugar es Veracruz, donde se trasladó a 4 mil 242 jornaleros; en cambio, 10 entidades del país no presentaron solicitudes de reubicación.

Entre 2010 a 2016, más de 70 mil poblanos desocupados acudieron a la STPS para ser enviados a otros sitios a conseguir empleo, de los cuales destacaron los trabajadores del sector agrícola, con 69 mil 230 casos, mientras que el resto fueron especialistas industriales y del sector de servicios.

Por otro lado, el subprograma de Repatriados Trabajando fue el programa con menos efectividad, ya que ninguno de los 48 deportados que acudieron a él enero a abril de este año fue reinsertado a un empleo, pese a que Puebla esta entre las 15 entidades con más solicitudes del apoyo a nivel nacional.

De 2010 a 2016 acudieron 2 mil 838 poblanos repatriados a pedir apoyo a la STPS, pero fue entre 2010 y 2012 cuando se logró dar empleo a 46 personas, mientras que en los siguientes años no se registraron beneficiados.

El siguiente subprograma con los resultados más bajos fue el de personas con discapacidad, pues sólo en el primer cuatrimestre de este año se atendió a 468 personas y sólo 90 fueron colocadas en un trabajo; es decir, menos del 19 por ciento.

De 2010 a 2016, la STPS atendió a 6 mil 553 personas con discapacidad, pero sólo 2 mil 315 obtuvieron un empleo, lo que significó que el subprograma sacó de su desocupación al 35 por ciento.

Los subprogramas para adultos mayores presentaron resultados similares, pues en los primeros cuatro meses del año, la STPS atendió a poco más de 3 mil casos, pero sólo acomodó a mil 381, lo que representó casi el 46 por ciento.

Pese a que la respuesta a adultos mayores fue la segunda mejor de 2010 a 2016, no se atendió a la totalidad de personas que pidieron trabajo, pues de las 15 mil 227 atenciones brindadas, sólo 6 mil 303 derivaron en una contratación.