Paran re-licitación del servicio de diálisis del IMSS Puebla

Baxter presentó un juicio de amparo y ha conseguido una suspensión provisional, dijo Enrique Doger

El juzgado federal Administrativo ordenó la suspensión provisional de la reposición del proceso de licitación para el servicio de Diálisis Peritoneal Automatizada, luego que Baxter, la empresa afectada, iniciara un juicio de amparo, informó Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace unas semanas, El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que el delegado habría incurrido en conflictos de interés con la empresa Baxter, a la que se le otorgó un contrato de 41 millones de pesos para dar el servicio de diálisis en el IMSS Puebla; luego, el Órgano Interno de Control de la institución le ordenó reponer la licitación por las irregularidades señaladas.

"La empresa Baxter promovió un amparo y un juzgado federal Administrativo ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Órgano Interno de Control dejar sin efecto lo que se había señalado, por lo que no hay otra licitación por ahora, es una suspensión provisional", explicó.

En entrevista, argumentó que esta decisión se tomó desde la justicia federal, misma que –dijo– al indagar la situación detectó que no hubo irregularidades en la entrega de la licitación; sin embargo, de darse un fallo diferente en otra instancia, también se acatará.

"Está muy claro, todo ha sido grilla, el Órgano Interno de Control tiene todos nuestros respetos a los procedimientos y en todo caso estamos obligados como servidores públicos a acatar lo que un juzgado federal señala", indicó Doger Guerrero.

El funcionario mencionó que pese a los procesos legales por los que ha atravesado la licitación, el servicio de diálisis no se ha interrumpido para los más de 800 pacientes que requieren del servicio, al mismo tiempo, se mantuvo firme al mencionar que el proceso de licitación se hizo conforme a la ley. 

Por último, Enrique Doger expuso que la dirigencia estatal como la nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben fortalecer al partido para que no se divida de cara a las elecciones, en ese sentido, indicó que sí aspira a la gubernatura, pero no son los tiempos para tomar una definición.

  • URL copiada al portapapeles