Bajan 50% repatriaciones de poblanos con respecto al 2016

De enero a la fecha el Instituto Nacional de Migración reportó la repatriación de 3 mil 928 poblanos

De enero a la fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la repatriación de 3 mil 928 poblanos, esta cifra representa la mitad de los deportados en el mismo periodo del año pasado, señaló la delegada del organismo, Carla Morales Aguilar.

"Nosotros tenemos pensado que el número de repatriados ha disminuido porque los operativos se están haciendo sólo en los estados fronterizos para que no llegue más gente, pero no lo están haciendo en los estados de Nueva York donde también se hacían, ahorita están centrados en los estados fronterizos", comentó.

Recordó que los migrantes que regresan a México son recibidos en los 11 puntos de repatriación y luego son enviados a sus lugares de origen, en ese sentido, mencionó que los deportados han vuelto en su mayoría a Puebla, Tehuacán y Atlixco

Derivado de la política migratoria, indicó que desde la delegación de Puebla se ha tramitado la deportación de 430 extranjeros provenientes de los municipios de Guatemala y Honduras, centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos pasando por distintos estados de la República Mexicana.

En tanto, alertó que son falsos migrantes el 90 por ciento de las personas que piden dinero en la calle con el argumento de reunir recursos para volver a sus lugares de origen o ir a Estados Unidos, incluso son mexicanos provenientes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por ello, el porcentaje de deportaciones de centroamericanos tampoco se ha incrementado.

"El Instituto Nacional de Migración sigue haciendo los operativos de control en las avenidas de las ciudades tanto de Tehuacán como de Puebla, pero cuando estas personas llegan a la estación migratoria nos dan los datos, encontramos el CURP y son mexicanos. El hecho que se hagan pasar como migrantes es porque ya descubrieron que es una forma ideal para que los automovilistas les den dinero", sostuvo.

En ediciones anteriores, esta casa editorial informó que durante el gobierno de Barack Obama hubo más deportaciones; asimismo, que ha fracasado la política del gobierno para ayudar a los migrantes a conseguir un empleo.

  • URL copiada al portapapeles