Obliga Conagua a usar servicios de Agua de Puebla, acusan

Vecinos de Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula aseguraron que la Comisión Nacional del Agua ha emprendido clausuras contra sus pozos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a girar órdenes de inspección y clausura de los pozos que se encuentran en el municipio de San Andrés Cholula para obligar a los ciudadanos a conectarse a la red de agua potable que administra la concesionaria Agua de Puebla.

Los quejosos manifestaron que ante la imposición de la red de agua, los habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo comenzaron a organizarse desde octubre del año pasado para demandar que no se suspenda el abasto de agua en pueblos originarios.

Mientras que en los últimos meses, en la cabecera municipal de San Andrés Cholula, la dependencia federal también ha intentado clausurar los pozos para que todos los ciudadanos paguen el servicio de agua potable, que va desde los 500 pesos mensuales.

Ya que tanto en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, como en la cabecera de San Andrés Cholula, la autoridad ha intentado obligar a los ciudadanos a pagar el servicio que otorga Agua de Puebla, ambas comunidades se han unido para interponer las acciones legales; los vecinos de la zona informaron que de los seis amparos tramitados ya se han otorgado tres suspensiones definitivas.

En su momento, Xóchitl Formacio, representante del movimiento Cholula Viva y Digna, explicó que desde hace varios meses promovió un amparo porque le llegaron recibos de Agua de Puebla por la cantidad de 139 mil pesos sin tener contrato alguno o toma de agua, ya que su fuente de abastecimiento es el pozo.

"Pedimos que se ampare nuestro pozo porque al final de ahí obtenemos el agua, es un derecho humano, no es una mercancía y el juez nos otorga la suspensión donde le dice a Conagua que se abstenga de ejecutar la clausura temporal del pozo, pero nos siguen amenazando porque existe la alerta de que quieran llegar a clausurar los pozos para que todos paguemos el servicio de Agua de Puebla", indicó.

Por otra parte, Juan Carlos Flores, asesor legal del movimiento, sostuvo que de clausurar los "pozos noria" que abastecen de agua a la comunidad, serían afectadas hasta 30 mil viviendas que tendrían que pagar el servicio de agua potable de la concesionaria, aunque de forma previa se les había informado que no era obligatorio conectarse a la red que opera la empresa.

Explicó que los ciudadanos también exigen la derogación de los artículos 44 y 45 de la Ley de Agua, en donde se expresa que cuando exista red de agua potable todos los ciudadanos deben conectarse para acceder al servicio público; sin embargo, la Constitución prevé que no se pueden retirar los recursos naturales a los pueblos originarios.

  • URL copiada al portapapeles