Pide diputado suspender Uber en Puebla

El diputado Leobardo Soto presentó un punto de acuerdo para solicitar la suspensión del servicio de transporte ejecutivo

A más de tres meses de que Uber anunciara que realizaría cobros en efectivo, el diputado Leobardo Soto Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a que suspenda el permiso a la empresa, ya que ha violado los ordenamientos legales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no se presentó a la sesión de pleno, manifestó en su punto de acuerdo que los choferes de Uber también hacen base en distintos puntos de la ciudad y sumado a los cobros en efectivo, ya representa competencia desleal para los taxistas tradicionales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Julián Rendón Tapia, señaló que analizarán el punto de acuerdo; sin embargo, recordó que desde que entró en vigor la disposición de cobro en efectivo se pronunció en contra porque viola la ley.

"De fondo el tema es que están cobrando en efectivo, eso es ilegal, no pueden cobrar en efectivo los de Uber porque están violando la ley, ese es el tema de fondo del diputado Soto, vamos a analizarlo y en lo conducente se tendrán que tomar medidas, pero quien las tiene que ejecutar es quien otorga el permiso, en este caso, el gobierno del estado", explicó.

Hace unos días, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, señaló que el asunto de Uber lo analiza la dirección jurídica, sin revelar más detalles al respecto; no obstante, el gobierno no se ha pronunciado por el retiro del permiso.

Por otra parte, el diputado Juan Carlos Natale consideró que el exhorto deriva del probable conflicto de interés que Leobardo Soto tiene con el Consejo Taxista Poblano, que ha reportado la merma de sus ganancias ante los cobros en efectivo de Uber, sin importar las bajas ganancias de los choferes de la empresa internacional.

Agregó que de las seis unidades que tenía como inversionista ya sólo cuenta con dos porque no es un negocio rentable, también descartó que las unidades que opera hayan infringido la ley al cobrar en efectivo o hacer base.

  • URL copiada al portapapeles