Pide AMIC eliminar adjudicación directa de obras públicas

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción señala que este proceso promueve la corrupción representa competencia desleal

Para combatir la corrupción es necesario eliminar como proceso de contratación de obra pública la adjudicación directa, así como la invitación a un grupo de empresas para participar en los procesos de licitación, consideraron los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

El presidente nacional de la AMIC, Francisco Gallo Palmer, aseguró que los gobiernos dan la obra pública a sus amigos; ahora, las propias instituciones se dedican a ejecutar infraestructura, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y eso reduce el margen de participación de los empresarios, que generan empleo para los ciudadanos.

"Nosotros les hemos dicho a los diputados y senadores cómo terminar de un momento a otro con el problema de la corrupción en el sector de la construcción y eso es quitándole la posibilidad a los funcionarios de asignar obras directas; de hacer invitaciones restringidas a tres amigos, perdón, a tres empresas, que es lo mismo; prohibir a aquellos ayuntamientos o gobiernos que hacen obra por administración, eso es competencia desleal para nosotros, ellos no pagan impuestos", dijo.

Por otra parte, alertó que en el futuro la obra pública estará limitada por la falta de recursos, ya que además de la deuda pública del país, el actual gobierno dejará compromisos por más de 250 mil millones de pesos en proyectos de Asociación Público-Privada (APP), lo que implicará pasivos a pagar por más de una década.

"Si el Ejército nos está quitando la chamba, los legisladores se están convirtiendo en constructores a dónde vamos a ir nosotros, estamos viendo también el caso dramático de las Zonas Económicas Especiales, se le han destinado 94 mil millones de pesos para hacer 89 proyectos regionales bajo el esquema de APP", agregó.

Francisco Gallo visitó Puebla para reunirse con el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, quien reconoció la necesidad de hacer modificaciones en las leyes para frenar la corrupción y se comprometió a presentar la iniciativa que haría más justa la competencia para el sector de la construcción.

Ambos tomaron protesta al comité de AMIC región Puebla-Cholula, que presidirá Francisco Javier Tejeda. Este se pronunció por reforzar las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, que representan más del 70 por ciento de las establecidas en la entidad, así como exigir a las autoridades que los proyectos se lleven a cabo conforme lo establece la ley, pues más del 90 por ciento de las obras se inician sin permisos y sin proyecto técnico.

  • URL copiada al portapapeles