Dan último adiós a Meztli; pide Simitrio unidad de la UPVA

El líder de la 28 de octubre insistió en la responsabilidad del gobierno estatal en el asesinato de su hija, que fue sepultada ayer

Dan último adiós a Meztli; pide Simitrio unidad de la UPVA
Karen ROJAS | Entre aplausos, arreglos e incienso, fue recibido el féretro de Meztli, escoltado en todo momento por sus hijos. Dan último adiós a Meztli; pide Simitrio unidad de la UPVA

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con una misa realizada en la explanada del Mercado Hidalgo, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, despidió a Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, quien fue asesinada el pasado 29 de junio por un comando armado que irrumpió en las oficinas centrales de dicha organización.

Entre aplausos, arreglos florales e incienso, fue recibido el féretro en el que reposaban los restos de Meztli, el cual en todo momento fue escoltado por los tres hijos que dejó en orfandad y por miembros de la UPVA, quienes mediante gritos exigieron justicia por el asesinato de la hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Fue el propio Simitrio, al que le fue concedido un permiso especial para salir de prisión domiciliaria, quien exhortó a la UPVA a permanecer unida tras la pérdida de Meztli Sarabia; refirió que, aunque autoridades estatales y municipales se deslindaron del asesinato de su hija, recordó que no puede pasarse por alto que han sido éstas, quienes mediante actos de hostigamiento y fabricación de delitos han buscado la destrucción del movimiento de la 28 de Octubre.

Entre cánticos y consignas en honor a Meztli continuó el servicio religioso, al que, según estimaciones, acudieron entre 400 y 500 miembros de la UPVA, entre ellos, Rita Amador López, Tonatiuh Sarabia Amador y María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia, quien reclamó a los medios de comunicación presentes que informaran la verdadera razón del asesinato.

El primer acorde de Amor Eterno se dejó escuchar y con éste la llegada de mariachis, quienes entonaron esa y otras melodías con dedicatoria a Meztli; luego, se anunció el momento para que los asistentes despidieran los restos de la que, hasta la mañana del jueves 29 de junio, despachaba en las oficinas centrales de la UPVA, a metros de distancia donde se realizó la misa este sábado.

Simitrio fue resguardado por los propios miembros de la UPVA, quienes mediante palos formaron un cerco para evitar que todo aquel que no fuera integrante o amigo se le acercase. Tras el momento de abrazos, los adheridos a dicha organización abrieron paso para que los restos de Meztli encontraran camino a la camioneta que la trasladaría al Panteón Municipal.

En el servicio religioso hizo acto de presencia la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, quien condenó el acto y pidió a las autoridades el esclarecimiento lo antes posible. 

La despedida; capturan a otro infiltrado

Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna fue enterrada la tarde de ayer en el Panteón Municipal, en presencia de su padre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, y de un contingente de 500 miembros de la UPVA 28 de Octubre.

A pesar de que, durante la misa, integrantes de la UPVA tenían programado detenerse en el Palacio Municipal, esto no pudo realizarse debido a problemas de tiempo y organización, por lo que el recorrido del cortejo fúnebre fue directo desde el Mercado Hidalgo hasta el cementerio.

Minutos después de la llegada del ataúd con los restos de Meztli al panteón, en las inmediaciones de este recinto, miembros de la UPVA detuvieron a un presunto infiltrado quien tomaba fotos a los asistentes; entre sus pertenencias se encontró una credencial expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el sujeto asegurado esta tarde, cuya identidad aún no es revelada, se han contado dos presuntos infiltrados en actos de manifestación de la UPVA; el primero de ellos, el pasado jueves 29 de junio, durante la marcha que realizó esta organización hacia Casa Aguayo, quien respondió al nombre de Félipe Álvaro Gutiérrez González y portaba una credencia de la Sedena, así como otra de la Secretaría General de Gobernación (SGG), en la que respondió al nombre de Arturo Alfredo Avendaño Zárate.

Al interior del Panteón Municipal se vivió un clima tenso, pues al tiempo que se dedicaban las últimas palabras a Meztli, algunos miembros de la UPVA veían en cualquier asistente no conocido para ellos, a un posible infiltrado.

A metros de distancia y parado sobre los montículos de tierra que dejaron los trabajos de excavación, Simitrio aseguró que habrá justicia por el crimen cometido contra su hija y con arengas a la lucha popular, pidió a sus correligionarios mantenerse unidos. Luego cedió la palabra al representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo Martínez Villagrán, quien también exigió que pronto se conozca la verdad sobre el asesinato.

El féretro fue rodeado con cuerdas y comenzó su descenso; las consignas de lucha se convirtieron en llanto y los puños levantados minutos atrás, arrojaron pétalos que alcanzaron a forrar parte del ataúd, aunque pronto la tierra cubriría a ambos.

A la salida del sepelio, Tonatiuh Sarabia Amador se dijo indignado por la presencia de infiltrados, pues aseguró que ni en momentos como ese el gobierno les concede el mínimo respeto y sobre el asesinato de su hermana Meztli, mantuvo su postura de que se trató de un crimen de Estado.


Foto: Josué Flores

Foto: Josué Flores

Foto: Josué Flores 

Foto: Karen Rojas

Foto: Karen Rojas