Baja registro de armas; crecen lesiones y homicidios

Las denuncias por lesiones con arma de fuego, asesinatos y hospitalizaciones por heridas de bala aumentaron 41% de enero a mayo

Baja registro de armas; crecen lesiones y homicidios
Archivo Enfoque | En el 1er trimestre se documentaron 308 armas, lo que colocó a Puebla en el 13vo lugar nacional en el rubro. Baja registro de armas; crecen lesiones y homicidios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras el registro de armas en Puebla disminuyó en 20 por ciento durante el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2016, las denuncias por lesiones con arma de fuego, homicidios con armamento y hospitalizaciones por heridas de bala aumentaron 41 por ciento de enero a mayo.

De acuerdo con el listado de Armas Registradas por Diferentes Motivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a marzo de este año se documentaron 308 armas en Puebla; en cambio, en los mismos meses de 2016 fueron 387.

La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena especificó en su apartado de trámites que el registro se realiza para tener mayor orden en las armas que circulan en el país, sobre todo para seguridad privada, clubes de tiro y ejidatarios.

El documento de la dependencia federal detalló que las 308 armas registradas en los primeros tres meses de 2017 colocaron a Puebla entre las 13 entidades con más piezas documentadas en el país, por delante de territorios con presencia del crimen organizado como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango.

La posición actual de Puebla a nivel nacional fue mejor que la mostrada en el mismo listado de 2016, ya que con 387 armas registradas en el primer trimestre, la entidad se colocó entre las 15 con más trámites realizados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que de enero a mayo de este año las denuncias por homicidios intencionales con armas de fuego se elevaron en 38 por ciento respecto a los mismos meses del 2016, al pasar de 143 casos a 197.

Las denuncias por lesiones intencionales con arma de fuego presentaron un incremento del 41 por ciento, ya que de enero a mayo de 2016 se registraron 103 casos, mientras que en el mismo período de 2017 se documentaron 145.

A la par, las hospitalizaciones por lesiones provocadas por armas de fuego y punzocortantes mostraron un incremento del 17 por ciento, pues la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud indicó que hasta el 17 de junio pasado se registraron 874 casos.

En el primer semestre de 2017 se presentaron 874 lesiones por armas en Puebla, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 748; los registros actuales posicionaron a la entidad entre las 10 con más casos.

Del total de hospitalizaciones por herida de arma atendidas en la entidad, 616 fueron de hombres y 258 de mujeres; a nivel nacional, Puebla ocupó el séptimo lugar nacional de féminas lesionadas por armas.