Denunció Meztli Sarabia amenazas antes de su muerte

La CDH dijo que Meztli Sarabia presentó una denuncia por amenazas contra la FGE, pero no procedió por falta de pruebas

En abril del año pasado Meztli Sarabia Reyna presentó una queja por amenazas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), pero al solicitarle pruebas, la afectada no las aportó y en consecuencia no se emitieron recomendaciones ni medidas cautelares.

El presidente de la comisión, Adolfo López Badillo abundó que en la queja, Meztli acusaba a las autoridades estatales de amenazar su integridad física; sin embargo, éstas lo negaron y cuando se procedió a solicitar pruebas a la demandante, no hubo respuesta, por lo que tampoco se realizó alguna acción como seguimiento y tampoco de protección.

"Le dimos seguimiento, cuando las autoridades niegan el caso nosotros pedimos a las personas agraviadas -no tenemos agentes investigadores- pero las personas pueden allegarse de pruebas testimoniales, documentales; en fin, todo tipo de pruebas para poder comprobar que existió una violación a derechos humanos", expuso.

López Badillo argumentó que con la negativa de las autoridades y la falta de pruebas, la CDH no pudo comprobar que se trató de una violación a las garantías, por lo que el caso continúa abierto pero no procedió la solicitud.

"No hay omisión (del organismo) porque la comisión hizo lo que tenía que hacer conforme a la ley, aquí hay circunstancias en que la ciudadanía de acuerdo con la ley está obligada a presentar pruebas y testimonios para su queja", indicó.

Por otra parte, el gobernador José Antonio Gali señaló que las declaraciones de Rubén Sarabia Simitrio sobre un asesinato de estado son infundadas y atribuyó estos argumentos al duelo por el que pasa la familia; no obstante, descartó la participación del gobierno y dijo que pronto habrá noticias de los responsables del homicidio.

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, pidió prudencia a la organización mientras se realizan las investigaciones para dar con los responsables, ya que señalan que hubo un crimen de estado o ejecución extrajudicial cuando por su parte tampoco han concluido las declaraciones ante la Fiscalía.

  • URL copiada al portapapeles