Espera Puebla junto a 9 estados Alerta de Género

Durante el primer semestre de 2017 la Conavim ha emitido la alerta en 26 Ayuntamientos de cuatro estados de la República

En lo que va de la administración federal se ha emitido la Alerta de Violencia de Género en 79 municipios de 10 entidades, en el primer semestre de 2017 se implementó en 26 Ayuntamientos de cuatro estados.

En 2016 la organización Todos para Todos presentó la petición en marzo sobre la declaratoria de alerta y a finales del mes de junio el grupo de trabajo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó el informe y 11 recomendaciones a cumplir.

En tanto, el gobierno del estado aceptó la encomienda de la Conavim y trabajó en distintas políticas públicas para dar cumplimiento a las 11 recomendaciones, el resultado de las mismas se presentó en el mes de enero, en un plazo de seis meses, para que la dependencia federal evaluara con base en distintos indicadores cómo se acataron.

A casi medio año que el gobierno entregó el informe, incluso el grupo de trabajo ya dictaminó, como lo dio a conocer el profesor Héctor Alberto Pérez RiveraEl Popular, diario imparcial de Puebla, no se ha dado a conocer el veredicto.

En una revisión a las publicaciones de la Conavim, se observó que los procesos para otros estados no han demorado como en Puebla. Hace menos de dos semanas se emitió la declaratoria en un estado que inició el proceso después que Puebla.

El 22 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que decretó la Alerta de Género en ocho municipios del estado de Guerrero, entre los que destaca Acapulco, Chilpancingo de los Bravo e Iguala de la Independencia. El proceso en dicha entidad arrancó el 23 de junio del año pasado.

El 31 de marzo se emitió el mismo nombramiento para cinco municipios de Sinaloa, aunque su proceso inició el 9 de marzo del 2016, como el anterior caso, transcurrió un año para determinar la viabilidad. En contraparte, las otras dos declaratorias que se han emitido en 2017 se encontraban en espera. El pasado 21 de junio se aprobó la alerta para seis municipios de San Luis Potosí, este trámite se inició en noviembre de 2015; el mismo caso atravesó Colima, que tuvo el dictamen el pasado 20 de junio, cuando su proceso inició en diciembre de 2014.

La Alerta está declarada en Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Morelos y Edomex. En espera, hay 10 entidades: Yucatán, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo y Puebla.

  • URL copiada al portapapeles