Moreno Valle se fue sin comprobar 226 mdp de su último año

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en los programas Prospera y Seguro Popular, además de dos fondos federales

Anomalías por 226 millones 333 mil 925 en el gasto ejercido en 2016, el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trata de un subejercicio en el presupuesto asignado a cuatro programas y fondos federales.

La ASF entregó este viernes 30 de junio de 2017, a la Cámara de Diputados, su primer informe parcial sobre la fiscalización de la cuenta pública 2016. De este informe se desprenden cuatro auditorías al Gobierno del estado de Puebla, donde se observaron subejercicio en programas como Prospera y Seguro Popular, además de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El mayor monto observado procede de recursos no ejercidos del FAFEF. Se advierte de un probable daño a la hacienda federal por 177 millones 251 mil 278 pesos que nunca fueron aplicados; por lo que la Tesorería de la Federación exige el reintegro del presupuesto.

De acuerdo con la auditoría, el gobierno morenovallista entregó información del ejercicio correspondiente al mencionado fondo federal; sin embargo, esta careció de "calidad y congruencia", al presentar diferencias entre lo reportado en el avance financiero y los registros contables.

Ante esto, la ASF generó dos recomendaciones y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los funcionarios involucrados en las irregularidades.

El segundo mayor monto observado corresponde al programa Prospera, por 28 millones 102 mil 499 pesos, que deberán ser comprobados a más tardar el último día de junio, o en caso contrario, se ha pedido el reintegro a las arcas federales.

Sobre este programa, la Auditoría también determinó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

En lo que respecta a los recursos transferidos para la operación del programa Seguro Popular, se señala un daño a los fondos federales por 15 millones 454 mil 908 pesos, ante lo cual se generó una recomendación por parte del órgano auditor y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La Federación también advierte un recurso no ejercido como parte del FASSA, por un monto de 5 millones 525 mil 206 pesos; por lo que se determinaron 1 recomendación y 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria que la Contraloría estatal está obligada a resolver.

En febrero de este año, la ASF también determinó daños a la hacienda federal por más de mil 169 millones de pesos ante anomalías en el ejercicio del gasto que el gobierno de Rafael Moreno Valle realizó de fondos federales durante 2015.

  • URL copiada al portapapeles