Puebla no requiere Alerta de Género: CDH

Adolfo López Badillo aseguró que la entidad no rebasa la media nacional de muertes violentas de mujeres por cada 100 mil habitantes

Puebla no rebasa la media nacional de muertes violentas de mujeres por cada 100 mil habitantes, ante esto, no es conveniente emitir la Alerta de Género, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, tras reconocer que en el primer semestre de 2017 se han presentado 60 feminicidios.

"Recuerden que la media nacional (en muertes de mujeres) es 4.4 y Puebla está por debajo con 3.4, es lastimoso que por agresión a los derechos humanos tengamos que recurrir a estadísticas pero obviamente la Alerta de Género es un mecanismo jurídico a nivel nacional que se tiene que sustentar, no únicamente es pedirla por pedirla, sino fundar la realidad en datos estadísticos", consideró. 

López Badillo recordó que el año pasado la comisión emitió un informe bajo el que decidió no solicitar la declaratoria de Alerta de Género, pero ahora, es decisión de las autoridades federales instrumentar esta serie de políticas públicas para combatir la violencia de género; no obstante, consideró que, conforme a los parámetros mencionados, la entidad no aplicaría.

El ombudsman también confió en que los indicadores no se eleven, ya que en el primer semestre del año se han presentado ya 60 muertes violentas de mujeres, mientras que al cierre de 2016 se registraron 117 casos, de los que no todos pueden ser considerados como feminicidios.

El presidente de la CDH presentó ayer lunes 3 de julio su informe de labores correspondiente al año 2016, en el que notificó la presentación de 7 mil 209 solicitudes de intervención, que derivaron en mil 306 quejas y 5 mil 983 orientaciones a los ciudadanos que se sintieron agraviados.

"Si haces un análisis desde que soy presidente puedes verificar que las quejas han disminuido, recuerdo que los primeros años de mi administración llegamos a mil 700 quejas y hoy estamos hablando de mil 300, hay una reducción considerable respecto a las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Adolfo López Badillo mencionó que las instituciones contra las que más se presentan quejas son: la Fiscalía General del Estado (FGE), los Ministerios Públicos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Precisó que en 2016 se emitieron un total de 11 recomendaciones, cinco estatales y seis municipales. De las emitidas al Ejecutivo, cuatro fueron para la Fiscalía y una para la SEP; mientras que para los Ayuntamientos, tres fueron para el presidente de Teziutlán, una a San Andrés Cholula, una para Tehuacán y otra para Ajalpan.

  • URL copiada al portapapeles