Convierte edil a Palmar de Bravo en foco rojo de huachicol

En 2014 se registraron 21 tomas clandestinas, para 2016, eran 283; irregularidades en gasolineras y aseguramientos también crecieron

Convierte edil a Palmar de Bravo en foco rojo de huachicol
José SÁNCHEZ | En la gestión de Morales, la Profeco dejó de realizar revisiones tanto a sus gasolineras como a las de sus familiares. Convierte edil a Palmar de Bravo en foco rojo de huachicol

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con sólo dos años de gobierno, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, ha colocado al municipio como un foco rojo en robo de hidrocarburo en Puebla, al presentar durante su gestión el mayor repunte en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un incremento del mil 200 por ciento.

En el primer año de gobierno de Morales Ugalde (2014), Pemex registró 21 puntos de robo de hidrocarburo; no obstante, para 2016, la cifra se incrementó a 283 tomas clandestinas.

En respuesta a una solicitud de información que Pemex entregó a El Popular, diario imparcial de Puebla, las 283 tomas clandestinas detectadas en el municipio perteneciente al llamado Triángulo Rojo, lo colocaron en el segundo puesto estatal, por debajo a Tepeaca, con 352 tomas clandestinas; sin embargo, el resultado del año pasado representó su registro más alto de todo el sexenio.

Pemex indicó que las tomas detectadas en los dos primeros años de gobierno del edil bastaron para superar la cifra de ductos perforados de 2011 a 2015, ya que, en conjunto, la empresa atendió 134 tomas clandestinas, lo que significó que en 2016 Palmar de Bravo superó por primera ocasión la centena de casos.

En el primer bimestre de 2017, se registraron 13 perforaciones de ductos, lo que puso a Palmar de Bravo en el séptimo lugar estatal; además, se registraron más tomas clandestinas que entre 2011 y 2012, que en suma alcanzaron ocho casos.

Familia Morales intocable a operativos

Desde que Morales Ugalde asumió la alcaldía de Palmar de Bravo en 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó de realizar revisiones tanto a sus gasolineras como a las de sus familiares, hasta que en abril de este año fue visitado el establecimiento de Job Morales Ugalde, hermano del edil.

La Profeco respondió, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el período 2011-2012 acudieron a las estaciones de servicio tanto del alcalde como de sus tres hermanos: Job Morales Ugalde, Rey Morales Ugalde y Julio Eduardo Morales Genes, aunque en la segunda visita el munícipe se negó al procedimiento.

El pasado 31 de mayo, Morales Ugalde acudió a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, donde confirmó que, como resultado de los operativos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tres de sus gasolineras estaban bajo investigación.

Las investigaciones realizadas por las dependencias federales se debieron a la detección de que las estaciones comercializaban más combustible del obtenido a través de Pemex, lo que causó anomalías en la obtención de la gasolina dispensada en los establecimientos.

Por su parte, la Profeco indicó en su último Informe de Gasolinas, actualizado a abril de 2017, que se visitó el establecimiento de Job Morales Ugalde y se detectaron dos fallas electrónicas en sus bombas tras no superar las pruebas de mantener a la vista, por más de siete minutos, su última venta realizada.

Suben aseguramientos

De 2014 a 2016, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumentó sus aseguramientos en Palmar de Bravo, ya que en el primer año de gestión de Morales Ugalde se aseguró un arma larga y un vehículo, mientras que en 2016 se registraron 51 objetos.

El año pasado cerró con el aseguramiento de cuatro armas cortas, 22 cartuchos, cuatro cargadores y 21 vehículos; aunque, a comparación con 2015 (110 decomisos), significó una disminución del 54 por ciento.

En otra solicitud de acceso a la información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que, de 2015 a noviembre de 2016, se detuvo a 14 sujetos que fueron puestos a disposición de las agencias de seguridad estatales.