Edil de Palmar no pudo justificar 20 mdp en su cuenta: Seido

Los recursos del edil podrían derivar de venta de huachicol o bien, de un desvío de recursos públicos

Edil de Palmar no pudo justificar 20 mdp en su cuenta: Seido
Agencia Enfoque | Pablo Morales no operó solo, sino con un grupo cercano Edil de Palmar no pudo justificar 20 mdp en su cuenta: Seido

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la incapacidad de comprobar 20 millones de pesos, el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fue arrestado la tarde del miércoles 5 de julio por la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, declaró que, aunado a su probable responsabilidad por el delito de lavado de dinero, la orden de aprehensión hacia el edil de Palmar de Bravo se liberó porque éste no pudo comprobar un monto de 20 millones de pesos que se detectó en sus cuentas bancarias.

Lira Salas manifestó que existe la posibilidad que Morales Ugalde haya reunido tal cantidad económica por venta ilegal de hidrocarburos o algún desvío del erario. Esto, tras los cálculos sobre los recursos que éste opera, efectuados por la Unidad de Inteligencia Financiera, organismo que al final presentó la denuncia en su contra.

Al darse a conocer la detención del edil, el Partido Pacto Social de Integración (PSI), organización política de la que emanó Morales Ugalde, emitió un comunicado de prensa, dado a conocer a través de Twitter, en el que otorgó un voto de confianza a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva y conforme a derecho.

Asimismo, el PSI reafirmó el Estado de Derecho, al asegurar que "cualquier persona que incida en actividades ilícitas, deberá hacerse responsable de ello".

La orden de aprehensión hacia el alcalde de Palmar de Bravo fue girada por el juez de distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Veracruz.

En junio pasado, Morales Ugalde aceptó que aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó inspecciones en cuatro gasolineras de su propiedad, éstas no habían presentado ninguna anomalía durante la revisión, aunque Pemex también rescindió el contrato a sus estaciones de servicio.

Por entonces, Morales Ugalde se dijo tranquilo y recriminó que los medios de comunicación hicieran eco de sus presuntos nexos con huachicoleros y catalogó la clausura de sus gasolineras como un asunto entre particulares.