Sin juicio, imposible revocar mandato a edil de Palmar

La diputada local señaló que Pablo Morales es aún alcalde y debe gozar presunción de inocencia; calificó detención como “cortina de humo”

Hasta que un juez dictamine la culpabilidad del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, éste tiene a salvo sus derechos político-partidistas, por ello no se le puede revocar el mandato y ahora el Cabildo debe acordar quién asumirá como primer regidor mientras se desahoga el proceso penal en su contra, señaló la diputada Socorro Quezada Tiempo.

La también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lleva seguimiento del proceso en contra del presidente de Atzitzintla, indicó que hasta el momento se desconoce la situación jurídica del alcalde de Palmar de Bravo, por lo que no se sabe los delitos que le imputan; pero, como todos, debe gozar de la presunción de inocencia hasta que el Estado demuestre lo contrario.

"La detención del edil de Palmar de Bravo es eso, una detención y tenemos que esperar a ver que se desenvuelva el proceso tanto en las próximas horas como en los próximos meses, para que podamos saber realmente de qué se le está acusando, como no está suspendido de sus derechos electorales él seguirá siendo el presidente municipal y será el ayuntamiento el que determine el proceder", indicó.

La diputada recordó que en el pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ha efectuado otras detenciones contra presidentes municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado y, luego de un tiempo, han sido liberados porque no pudieron comprobar su participación a pesar de que tenían indicios.

"Es solamente una pantalla, una 'cortina de humo' para decirle a la sociedad: estamos combatiendo al crimen organizado. Recordarás que el lunes amanecimos con la fatal noticia de Huehuetlán el Grande, que no es un asunto menor, esto es una forma de tapar la grave crisis de seguridad que vive el estado de Puebla, tenían que encontrar un distractor y en este caso lamentablemente es una autoridad municipal", recalcó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Salomón Céspedes, indicó que se debe hacer el análisis puntual del procedimiento legislativo en caso que se confirme la participación del alcalde en el delito de robo de combustible para generar certeza jurídica y gobernabilidad para el municipio.

"Es fundamental que si alguien ha hecho algo fuera de la ley, que pague, sea quien sea, del nivel que sea y con el cargo que sea, nadie puede estar por encima de la ley y sobre todo los que tenemos la responsabilidad de ser servidores públicos somos los primeros obligados a respetar el marco legal", sostuvo al mencionar que sólo un juez puede determinar la culpabilidad o inocencia del presidente de Palmar de Bravo.

Reconoce Gali la detención

El gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció la detención del munícipe y afirmó que "nadie está por encima de la ley". "Quienes incurran en actividades ilícitas deberán asumir su responsabilidad con todo el peso de la misma", agregó.

A través de un comunicado, dijo que el gobierno de Puebla colabora con los otros dos órdenes de gobierno para el combate al robo de hidrocarburo y se dijo respetuoso de la actuación de las instancias federales.

  • URL copiada al portapapeles