Aumentan 51% casos de dengue

Los estados donde se reportaron más casos de dengue son Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Jalisco

Aumentan 51% casos de dengue
Agencias | Se pasó de 53 pacientes atendidos en 2016 a 80 personas durante el primer semestre de 2017. Aumentan 51% casos de dengue

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En 51 por ciento incrementaron los casos de dengue en Puebla, al pasar de 53 pacientes atendidos en 2016 a 80 personas durante el primer semestre de 2017; además, reportan un deceso, así lo reveló el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El documento de la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que, hasta el pasado 1 de julio, se registraron 80 casos de dengue; de los cuales, el no grave resultó el más común en la entidad, con 72 enfermos, seguido por 5 con signos de alarma y 3 declarados de gravedad.

Durante los primeros seis meses del año, Puebla se convirtió en uno de los tres estados que confirmó la muerte de un paciente infectado de dengue en el país; no obstante, la Secretaría de Salud aún estudia el fallecimiento de 23 enfermos repartidos en 13 entidades.

A nivel nacional, las entidades que acumularon más casos de dengue entre enero a junio de este año fueron: Chiapas (440), Veracruz (249), Nuevo León (208), Guerrero (166) y Jalisco (148); mientras que en la zona norte del país no se reportaron casos, así como tampoco en Tlaxcala, estado vecino de Puebla.

La DGE reveló en su informe anual de 2016 que Puebla cerró con 263 casos de dengue no grave, lo que, comparado con su año anterior, disminuyeron en más del 60 por ciento; asimismo, registró a 11 pacientes con indicios de gravedad, pero resultaron ser menores en 82 por ciento, a los registrados en 2015.

En el caso del zika, virus transmitido a través de la picadura de los mosquitos, Puebla registró en su primer semestre del año 28 casos confirmados, de los cuales 20 correspondieron a mujeres; aunque, entre enero a junio de 2016 no se reportaron enfermos.

Los 28 casos de la entidad colocaron a Puebla entre los cuatro estados con más pacientes atendidos en el país, sólo por debajo de: Nayarit (117), Morelos (43) y San Luis Potosí (31); además, la veintena de mujeres infectadas en el estado representó la cuarta cifra más elevada en el territorio nacional.

El reporte de la DGE arrojó que en los primeros seis meses de 2017 se registraron cuatro mujeres que contrajeron zika embarazadas, lo que la Secretaría de Salud consideró un factor que aumenta las posibilidades de que los bebés nazcan con microcefalia, es decir, con deformidades en su cabeza.

La información semanal de la DGE detalló que en el primer semestre de 2017 se presentaron tres casos de microcefalia en Puebla, mientras que en los mismos meses del año anterior no se reportaron pacientes; no obstante, durante todo 2016 se documentaron 93 casos de zika en la entidad.