Recibe Palmar 46.7 mdp para seguridad; delincuencia baja 2%

La inversión en seguridad consistió en 11.1 mdp para el Arco de Seguridad, adquisición de equipos de radio, vehículos y cámaras

Recibe Palmar 46.7 mdp para seguridad; delincuencia baja 2%
Archivo | Las obras del Arco de Seguridad presentaron sobrecostos por más de 1.4 millones de pesos. Recibe Palmar 46.7 mdp para seguridad; delincuencia baja 2%

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El municipio de Palmar de Bravo recibió más de 46.7 millones de pesos en inversión federal para realizar su Arco de Seguridad y equipar a sus agentes policiacos; no obstante, entre enero y mayo de este año, la incidencia delictiva de la zona disminuyó sólo 2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que, de 2015 a 2016, Palmar de Bravo contó con 46.7 millones de pesos para cinco obras del Arco de Seguridad, junto con la adquisición de equipos de radio, vehículos y cámaras para agentes municipales.

El pasado 5 de julio, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron al alcalde Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, a causa de un supuesto desvío por más de 20 millones de pesos que no pudo comprobar, junto con supuestos nexos con huachicoleros para surtir sus gasolineras.

Las obras del Arco de Seguridad presentaron cambios en sus montos iniciales, lo que derivó en sobrecostos por más de 1.4 millones de pesos; sin embargo, la construcción de torres de monitoreo fue la modificación presupuestal más alta, al pasar de 9.6 millones de pesos a 11.1.

Por el contrario, el equipamiento para la Policía Municipal no presentó cambios presupuestales, al mantenerse la compra de radios, vehículos y cámaras de vigilancia en 9 millones 59 mil 180 pesos. Todas las adquisiciones se comprobaron en los plazos establecidos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que de enero a mayo de este año se interpusieron 129 denuncias, mientras que en los mismos meses de 2016 se registraron 132, lo que significó una diferencia de tres delitos entre un año y otro.

Pese a la disminución en las denuncias, el documento de la Secretaría de Gobernación (Segob) arrojó que los robos de vehículos se incrementaron en casi 153 por ciento, esto al pasar de 19 a 48 casos.

Treinta y cinco de los atracos a automovilistas registrados en los primeros cinco meses de 2017 fueron con violencia, mientras que sólo 13 se hicieron sin ella.

Las carreteras de Palmar fueron las más inseguras para los vehículos pesados, ya que se pasó de 14 denuncias de robo en 2016 a 34; un aumento de casi 143 por ciento; además, 33 de los atracos fueron con violencia.