Van 500 detenciones en 6 meses por nexos con huachicol: SSP

Jesús Morales Rodríguez informó que en el 1er semestre se detectaron 274 tomas clandestinas y se aseguraron mil 436 vehículos

Van 500 detenciones en 6 meses por nexos con huachicol: SSP
Karen ROJAS | En conferencia de prensa se adelantó que la estrategia contra huachicoleros seguirá en la entidad. Van 500 detenciones en 6 meses por nexos con huachicol: SSP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque la Secretaría de Marina (Semar) no detuvo a los responsables del robo de hidrocarburo en Puebla, entre enero y mayo de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla aseguró a 500 ladrones de combustible en el primer semestre del año.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición de ayer que, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 001300045917, la Semar no detuvo huachicoleros en la entidad, pese ser un estado con alta incidencia en el robo de hidrocarburo; sin embargo, sí se realizaron aseguramientos en territorios con registros inferiores.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, informó que en la primera mitad de 2017 se detuvo a 500 personas con supuestos vínculos con el robo de hidrocarburo, además de que los operativos arrojaron la detección de 247 tomas clandestinas en la entidad.

Destacó que los trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitieron asegurar mil 436 vehículos y se mantiene activa la vigilancia en el Triángulo Rojo y municipios aledaños, con el objetivo de que las células del crimen organizado no expandan sus operaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que los principales avances en el combate al robo de hidrocarburo son que la gasolina ilícita tiene un costo mayor, que aumentó la percepción de riesgo entre los vendedores y las auditorías a gasolineras poblanas. 

Señaló que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los funcionarios del estado se mantendrán, por lo que descartó que las detenciones sean de asunto político, y que éstas obedecen a las investigaciones sobre posibles nexos con los huachicoleros.

En su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, declaró que tomará meses el juicio del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, detenido por la PGR el pasado 5 de julio, ya que aún siguen ordenándose las pruebas por sus supuestos tratos con ladrones de combustible.

Detalló que se mantiene al edil en prisión preventiva mientras se ordena su caso y la PGR suma las pruebas, pues las investigaciones iniciales indicaron irregularidades en el abastecimiento de gasolina de sus estaciones.