Acusan trasfondo político en negativa a alerta de género

Violeta Lagunes señaló complicidad entre el gobierno estatal y Segob para demorar la declaratoria hasta llegar al periodo electoral

Tras el resolutivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mediante el que negó la Alerta de Género para Puebla, la vocera de la organización promovente, Violeta Lagunes Viveros informó que valora interponer un amparo u otra solicitud de declaratoria, pues la dependencia no evaluó de forma objetiva los resultados de las 11 recomendaciones por un trasfondo político.

La exdiputada federal señaló que se trata de una complicidad entre el gobierno del estado de Puebla con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien demorará la declaratoria de Alerta de Género hasta que se acerque el periodo electoral, durante el próximo año.

"Si ni su cómplice se atreve a indultar, porque dice que por el momento no se va a emitir, lo que debemos hacer es seguir los temas de responsabilidad penal y administrativa por las 11 recomendaciones, analizar si vamos al amparo, promover una nueva solicitud, o las dos cosas. Dar seguimiento a las ocho recomendaciones y casos de corrupción que se pudieron dar de las otras 11 del año pasado", señaló.

Mencionó que la organización Todos para Todos solicitará las licitaciones, adjudicaciones y cuentas de todo lo invertido para el cumplimiento de las recomendaciones, así como un listado de funcionarios públicos capacitados, para que el gobierno estatal demuestre que no simuló al poner en marcha las acciones que sugirió el grupo de trabajo.

Mientras se da la valoración en el ámbito jurídico, Lagunes Viveros adelantó que el próximo 20 de julio se realizará un foro con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el que presentará un extrañamiento por el dictamen para Puebla y éste irá firmado por los colectivos que buscan la erradicación de la violencia de género.

La promovente de la Alerta de Género hizo una crítica de las ocho nuevas recomendaciones, pues son muy similares a las 11 que cumplió de manera parcial el gobierno de Puebla de julio a enero, como la elaboración del diagnóstico con los tipos de violencia, la integración de datos al CEDA y mejorar los mecanismos para órdenes de protección.

  • URL copiada al portapapeles