Ganan policías de Puebla 31.6 pesos por hora

Al menos 15 estados del país dan mejores salarios a sus agentes de seguridad pública, refleja estudio

Al menos 15 estados del país pagan mejores salarios a sus policías que Puebla, donde cada hora de trabajo se paga en 31.6 pesos, una cantidad ligeramente por arriba del promedio nacional; sin embargo, hay lugares como Baja California, que duplican el sueldo a sus elementos de seguridad pública, con 66.4 pesos por hora.

Aunque Puebla tiene un mayor número de población y extensión territorial que Aguascalientes, Querétaro, Colima o Guanajuato, estos también ofrecen mejores ingresos por hora a sus uniformados. Desde 36.3 pesos en el caso de Guanajuato, hasta 52.2 pesos en Aguascalientes.

En promedio, un policía labora en México, 65.4 horas a la semana. Con base en esto, en Puebla, el salario estaría en 8 mil 266 pesos mensuales, mientras que en Aguascalientes, la percepción aumentaría a 13 mil 655 pesos al mes.

La entidad poblana logra ligeramente rebasar el promedio del salario ofertado en el país, contabilizado en 31.3 pesos por hora. Destaca que en 17 entidades, la remuneración económica de los agentes esté muy por debajo de dicha cantidad.

Lo anterior se desprende de las Estadísticas de Policías y Agentes de Tránsito que este martes, 11 de julio de 2017, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre de 2017 y como previo a la celebración del Día del Policía Federal, marcado para el 13 de julio.

En el informe se observa un déficit en cuanto a la cantidad de policías respecto al tamaño de la población en Puebla. El estado se ubica entre las 10 entidades del país con menor número de elementos de seguridad.

Actualmente hay 169 policías por cada 100 mil habitantes, no obstante, en caso de observar la presencia de acuerdo a la residencia, la cifra se amplía a 173 policías por cada 100 mil habitantes.

En ese marco, el gobierno municipal de Puebla analiza un incremento salarial para sus agentes ante la alza en incidencia delictiva registrada en el último mes, previendo que sea a través de recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) como se logre un incremento entre 4 y 5 por ciento. Se estima que el ajuste se concrete en la primera semana de agosto.

Mayo resultó ser el mes con mayor incidencia delictiva en Puebla, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se advierte que la mayor alza en denuncias se registraron en los delitos de homicidio con violencia, robos, violaciones y secuestros. En un análisis realizado con base en los delitos reportados entre enero y mayo, se indica que al menos un poblano muere asesinado cada seis horas.

  • URL copiada al portapapeles