Inaceptable, salario de 31.6 pesos por hora para policías: Rincón

El diputado dijo que es necesario homologar los sueldos

El gobierno del estado trabaja de forma urgente en abatir el déficit de policías, reforzar la capacitación y aumentar el salario de los elementos, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González.

Para el diputado, es inaceptable que los policías en Puebla ganen menos de 10 mil pesos mensuales, cuando trabajan a su máxima capacidad, se les exige honestidad y probidad en sus tareas y además arriesgan sus vidas a diario.

"Tenemos necesidad que haya más elementos, que estén mejor pagados aun y cuando estamos en el lugar 15 en sueldos eso no es suficiente, tenemos que homologar y en eso ya se está trabajando. En datos que nos han dado los funcionarios de Puebla hay un déficit de aproximadamente 50 por ciento" apuntó.

El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los policías en el país mantienen bajos salarios, en el caso de Puebla, el pago por hora es de 31.6 pesos y si bien se encuentra unos centavos por arriba de la media nacional, hay entidades que doblan las cifras del estado.

Mario Rincón indicó que luego de la reunión de trabajo con integrantes de la Iniciativa Mérida, se recomendó al gobierno gastar de forma eficiente los recursos en materia de seguridad, en ese sentido, los ahorros generados serán destinados a capacitación y mejora del salario.

Sobre el mismo tema, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, se pronunció a favor de beneficiar a los policías municipales con aumento de sueldo y otorgarles servicios adicionales. Compartió que se busca implementar campañas para que los ciudadanos adquieran respeto hacia los policías, además de tener acercamiento con las cámaras empresariales para buscar incentivos extras.

En el mismo sentido, Manuel Alonso García, titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), explicó que con los regidores de la comisión de Seguridad Pública, se propuso buscar otros sectores económicos para mejorar el salario, solicitar descuentos y hasta incluir entradas gratuitas para ir al cine.

Aseguró que las mejoras salariales, prestaciones, condiciones y capacitaciones para los elementos de seguridad, se van a cumplir antes de terminar este año.

Anunció que próximamente 180 policías se incorporarán al municipio y en los siguientes 40 días se integrará la primera etapa que se gradúa de la Academia Municipal.

  • URL copiada al portapapeles