Aseguradoras de autos abandonan Puebla

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros advirtió que los índices de robos a camiones obligan a sus agremiados a dejar la entidad

#EncuestaElPopular ¿De cuántos robos de vehículos has conocido en lo que va del año?

- ElPopular (@diarioelpopular) July 13, 2017

Ante el elevado índice de robo a camiones de carga en Puebla, empresas aseguradoras se han visto obligadas a retirarse, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al informar que en el último año, el robo a camiones asegurados repuntó 118.6 por ciento, colocándose por encima de las pick-ups y los automóviles convencionales.

Para los empresarios de firmas aseguradoras de vehículos, los estados de Veracruz y Puebla se han convertido en un foco rojo debido a su mayor incidencia delictiva, sobre todo de unidades que se utilizan para el robo y transporte de gasolina robada.

Mientras que en julio de 2016 se robaron 183 camiones asegurados, para junio de 2017 la cifra creció a 400 unidades. En tanto que por automóviles ligeros, el incremento fue del 41 por ciento, con 3 mil 233 unidades, tendencia que se mantiene a la alza desde 2014.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Recaredo Arias, presidente de la AMIS, confirmó la salida de compañías aseguradoras en los estados con mayor inseguridad, entre los que ubicó a Puebla, por lo que dijo, ya no ofrecen coberturas para camiones.

De acuerdo con la organización empresarial, el robo de camiones presente una "tendencia preocupante", debido a que los delincuentes toman este tipo de unidades para vender las refacciones, donde el tractocamión Kenworth se ubicó como el vehículo más robado en el estado.

"Es muy peculiar cómo en el estado de Puebla, de los más robados son vehículos de transporte, y sí para todo lo que es el robo y comercialización de gasolina robada vemos que está incidiendo en esos estados (Veracruz y Puebla)", declaró Arias.

En los últimos seis años, en Puebla han sido robados 11 mil 356 autos, lo que representa un incremento del 133 por ciento; 2016 fue el año más complicado, al presentar un incremento de casos del 50 por ciento respecto a 2015.

La recuperación de vehículos por parte de los elementos de seguridad es cada vez menor del 35 por ciento del total de unidades robadas a junio 2017; es decir, se han recuperado mil 144 vehículos de los 3 mil 233 casos denunciados. Esto representa una baja del 11.9 por ciento respecto al nivel de recuperación del año anterior, la cifra más bajo desde 2014.

Con este escenario, Puebla se ubica en el quinto lugar nacional con mayor volumen de autos robados; casi 7 de cada 10 vehículos se sustraen con violencia y en los últimos dos años la tendencia era menor.

  • URL copiada al portapapeles