Esfuma Puebla 21 mdp para programa de inglés de SEP

La entidad habría incurrido en un daño patrimonial de 21.895 mdp, recibidos en el ejercicio fiscal 2016 pero cuyo uso no se comprobó

Al ser beneficiado con el Programa Nacional de Inglés que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP), Puebla habría incurrido en un daño patrimonial de 21 millones 895 mil pesos, recursos que recibió durante el ejercicio fiscal 2016 pero no comprobó su uso ni el reintegro ante la Tesorería de la Federación

A lo largo de 2016, la SEP transfirió 789 millones 24 mil 100 pesos a un total de 30 entidades federativas para poner en marcha la enseñanza de la lengua adicional al español; no obstante, los estados no comprobaron el ejercicio de 594 millones 826 mil 800 pesos; es decir, hubo irregularidades en el ejercicio del 75 por ciento del total de los recursos.

En comparación con otras entidades, Puebla sería el estado número 12 con la cantidad más elevada pendiente de comprobar, por un monto superior a los 21 millones de pesos, en tanto que Aguascalientes no demostró el uso de 81 millones 153 mil 700 pesos; Chihuahua, con 40 millones 546 mil 800; y Tamaulipas, con 40 millones 237 mil 200 pesos.

A través de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informó que las entidades señaladas por daños a la hacienda pública no proporcionaron información sobre el seguimiento y la aplicación de los recursos para garantizar que éstos se utilizaron para los fines del programa y, con base en las reglas de operación, tampoco se realizó el reintegro de lo recibido.

El órgano de fiscalización promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios de Nuevo León, entidad que no comprobó la legal contratación del servicio de certificación para alumnos ni asesores especializados en la materia.

La ASF hizo una recomendación a la SEP para que la Dirección General de Desarrollo Curricular realice las acciones necesarias con el fin de transparentar los mecanismos para la asignación de recursos a las entidades, en específico sobre la cantidad y número de beneficiarios.

Esta semana, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Inglés, como un paso más del Nuevo Modelo Educativo, con el cual se pretende que alumnos desde preescolar a educación media superior logren un dominio total del idioma, a fin de que en 20 años, todo el sistema de educación pública de México sea bilingüe. En la actualidad existen 127 maestros de inglés y el objetivo es llegar a mil 200.

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