16 Julio 2017

Encadenados a los árboles del Zócalo, extrabajadores del Organismo Operador de Limpia (OOSL) se manifestaron por despido injustificado de cuatro compañeros, quienes explicaron que su destitución fue por supuestas faltas consecutivas.

Antonio Ramírez Martínez, integrante del Movimiento de Regeneración Sindical, explicó que a los trabajadores del Ayuntamiento no le mostraron sus actas administrativas ni la contraloría dio cara a la hora de su despido, "sólo se volaron la ley", afirmó.

Compartió que el viernes 14 de julio el director jurídico y el coordinador general no los llamaron para presentar su renuncia, las naranjitas fueron notificadas que estaban dadas de baja por rescisión de contrato al llegar a su casa.

Sin embargo, todos los ahora exempleados aseguraron que no han faltado, desde su óptica el enojo de la dirección radica en un nuevo comité sindical que crearon para hacer valer sus derechos, en dicho sindicato detectaron que el organismo desvía dinero.

Informaron que una de las personas despedidas faltó por ser atropellada y en vez de recibir apoyo se encontró con la noticia de su despido, además, explicaron que la molestia del coordinador general es que sus compañeros la cubrieron.

"Por auxiliar a la compañera que atropellaron de ahí se agarraron para decir que habían faltado, cuando ellos andaban en su área de trabajo, les traen coraje desde que se empezaron a quejar por el desvío de recursos", aclaró.

Algunos de los despedidos se manifestaron meses atrás por encontrar desfalco en los ahorros de las naranjitas y de barrido mecánico "desde ahí empezó la persecución", con este despido creen que el OOSL quiere frenar el nuevo sindicato que han creado.

Señalaron que no se van a ir hasta que reinstalen de inmediato a los despedidos y se van a rotar para encadenarse con la finalidad de que nadie los mueva, recalcaron que nadie los va a quitar del Zócalo hasta que alguna autoridad negocié los términos.

No es la primera vez que esta dependencia tiene problemas, en el mes de abril trabajadoras del OOSL, protestaron para exigir la destitución de Salvador Pérez Xilotl, líder del sindicato Ignacio Zaragoza, por realizar descuentos injustificados en el salario de los naranjitas.