Ampliarán presupuesto para prerrogativas de partidos

El gobierno del estado autorizará una ampliación presupuestal de casi 8 millones de pesos para completar la bolsa de prerrogativas

En cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el gobierno del estado autorizará una ampliación presupuestal de casi 8 millones de pesos para completar la bolsa de prerrogativas para los partidos políticos.

Y es que en mayo el máximo tribunal determinó que Pacto Social de Integración (PSI) mantuviera su registro, así como su financiamiento un total de cuatro partidos políticos que no obtuvieron la votación válida emitida en el proceso electoral pasado.

En diciembre del año pasado el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó una bolsa de 195 millones 295 mil 706 pesos para la ministración de financiamiento a partidos políticos; sin embargo, derivado de la sentencia del tribunal, el monto total para entregar en prerrogativas pasó a 203 millones 107 mil 534 pesos.

Luego de la primera distribución de recursos a partidos se generó una serie de impugnaciones ante la inconformidad de los partidos, ya que la cantidad de dinero se calculó con base en los votos obtenidos en la elección del 2016. Al final, los 11 institutos políticos registrados accedieron a recursos.

De este modo, el financiamiento final del Partido Acción Nacional (PAN) quedó en 35.5 millones de pesos; el del Partido Revolucionario Institucional en 49.5 millones de pesos; el del Partido de la Revolución Democrática en 20.3 millones de pesos; el de Nueva Alianza en 18 millones de pesos y el de Compromiso por Puebla en 9.5 millones de pesos.

Los partidos que se encontraban en disputa por la cantidad de recursos a recibir quedaron de la siguiente forma: Movimiento Ciudadano en 14 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 15 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT) en 19.6 millones de pesos; y Pacto Social de Integración (PSI) en 13.2 millones de pesos

Tanto a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Pacto Social de Integración (PSI) se les otorgaron 3.9 millones de pesos.

 

  • URL copiada al portapapeles