En duda, aplicación de línea de crédito para seguridad

Jorge Aguilar Chedraui dijo que de los 800 millones de pesos de deuda pública, el total del monto no podría gastarse

El Congreso del Estado sólo aprobará el máximo de la línea de crédito que solicita el Ayuntamiento de Puebla y la temporalidad para liquidar la deuda, pero no estarán en manos del legislativo los proyectos a realizarse, ya que esos los definirá el Cabildo, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la autorización para contratar deuda pública se llevará a cabo el 31 de julio, cuando se vote el dictamen en el pleno, explicó que si bien en la iniciativa del alcalde Luis Banck se solicitan un total de 800 millones de pesos, podría no gastarse todo ese monto aun cuando el Congreso lo autorice.

"Lo que le toca al Congreso es pronunciarse a favor o en contra del monto y del periodo, el detalle (de los proyectos) por la forma de la iniciativa, queda en manos del Cabildo, por ejemplo si se decidiese que no son 800 sino 400 millones de pesos, el Cabildo tendría que ir autorizando los paquetes, las partidas, los conceptos para conformar sus 400 millones, si un mes después se aprueba otro paquete por los regidores tendrá que ocurrir el mismo procedimiento", explicó.

Indicó que sobre la solicitud de endeudamiento sólo se ha hablado del tema de inseguridad, pero la línea de crédito no se limita a ese rubro, ya que establece conceptos relevantes como la ampliación de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado.

"Me parece que hay temas para atender, creo que hay que pensar más en la ciudad y menos en la parte partidista (…) hay necesidades en la periferia de la ciudad, dos muy importantes son pavimentación y que el agua llegue a las casas. Algo que estaremos pidiendo por parte de Acción Nacional es que la ejecución de las obras contemple la mano de obra de la gente de la localidad, para poder incorporar una variable de empleo", agregó.

Recalcó que no se le está dando un cheque en blanco al alcalde de Puebla y los legisladores darán seguimiento al ejercicio de los recursos para que cumplan los lineamientos estipulados por la ley.

  • URL copiada al portapapeles