¡Es oficial! Se adelanta el proceso electoral en Puebla

El proceso electoral de 2018 comenzará en los primeros días de noviembre y no al final, como contemplaba la reforma constitucional

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad adelantar el inicio del proceso electoral entre el 3 y 5 de noviembre para llevar a cabo los preparativos de los comicios del próximo año, cuando se renueven todos los cargos de elección popular.

Antes que se avalara la modificación al párrafo quinto, fracción segunda del artículo 3 de la Constitución, se tenía previsto que el proceso electoral iniciara durante la cuarta semana de noviembre; por ello, con la nueva disposición, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ganará unos días más para realizar los preparativos.

En mayo de este año, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano y diputado local, José Ángel Pérez García, presentó una iniciativa para homologar el inicio del proceso electoral local con el federal, este último se establecerá en la primera semana de septiembre. Esta propuesta fue modificada en los plazos y estableció que sólo se adelantara unos días.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el Congreso, se enviará a los 217 municipios para que éstos sesionen y se pronuncien al respecto; con la aprobación de 110 Cabildos, se concretará y expedirá la reforma constitucional para que el proceso electoral inicie del 3 al 5 de noviembre.

Con el adelanto en el inicio del proceso, el IEE podrá llevar a cabo actividades de organización relativas a fijar plazos y lineamientos para precampañas, registro de candidatos, candidaturas independientes, coaliciones e incluso definirá las prerrogativas de los partidos para el siguiente año.

En 2018 se llevará a cabo la elección para renovar todos los cargos de elección popular; en este caso, el IEE se encargará de los procedimientos para la votación de gobernador, los 41 diputados del Congreso local y la renovación de los 217 Ayuntamientos, integrados por presidente municipal y regidores.

En lo que concierne a las elecciones federales, se renovará, además del gobierno de la República, la senaduría y las 15 diputaciones federales. Al respecto, concluyó el litigio por la distritación federal, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la geografía electoral compuesta por 15 distritos en el estado de Puebla.

La modificación del calendario electoral es la primera reforma que se realiza en el año sobre la materia, aunque los diputados han manifestado que se harán cambios también en el Código de Instituciones y Procesos Electorales, a fin de precisar la participación de los candidatos independientes sobre los criterios emitidos por la suprema corte.

  • URL copiada al portapapeles