Poblanos, violentos y golpeadores con esposas o parejas

A nivel nacional, la entidad encabeza la prevalencia de violencia física y/o sexual contra mujeres casadas y unidas con una tasa de 9.92%

#EncuestaElPopular Para ti, la violencia contra las mujeres en #Puebla es un problema...

- ElPopular (@diarioelpopular) July 21, 2017

A nivel nacional, el estado de Puebla encabeza la prevalencia de violencia física y/o sexual contra mujeres casadas y unidas con una tasa de 9.92 por ciento; con un indicador superior también se encuentran Nayarit, México, Michoacán y San Luis Potosí, los tres últimos, ya cuentan con una declaratoria de Alerta de Género.

De acuerdo con el Atlas de Género realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Puebla tiene una prevalencia de violencia total contra las mujeres mayores de 15 años que rebasa la media nacional, mientras ésta es de 62.77 por ciento, la de la entidad es de 62.83 por ciento.

Gráfico: Cortesía Inegi

Los datos más recientes con los que cuenta el Inegi sobre homicidios de mujeres son de 2013 y señalan que la tasa de asesinatos por cada 100 mil féminas es de 3.3 por ciento, mientras que la nacional es de 4.3 por ciento.

El Atlas de Género plantea un panorama de la participación de la mujer en todos los ámbitos, un rubro en el que Puebla tiene áreas de oportunidad para recortar la brecha es en la empleabilidad, pues la prevalencia en la informalidad en el caso de las mujeres es del 77.71 por ciento. En tanto, el 89.7 por ciento realiza trabajo no remunerado en el hogar.

Aun con lo anterior, las cifras en materia de emprendimiento para las mujeres son más altas, ya que comandan el 41.86 por ciento de las unidades económicas con 100 o menos trabajadores. El sector donde ellas tienen mayor participación es en el comercio.

Entre los indicadores que más resaltan, son los de cargos de toma de decisiones, ya que las mujeres poblanas se encuentran en una amplia desventaja. La cifra más significativa revela que sólo el 6.5 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por una persona del grupo femenino; en tanto que el 14.4 del total de síndicos son mujeres; y regidoras son apenas el 28.6 por ciento en el total de Cabildos.

Con brechas menores, pero todavía grandes para alcanzar la paridad de género se encuentran las juezas, que sólo representan el 31.5 por ciento del total de personas que ocupan estos puestos; mientras que diputadas locales son el 36.4 por ciento. 

El análisis interactivo en el que participó el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, también señala que en Puebla hay casi 33 jefas de familia por cada 100 hombres que son cabeza del hogar.

De las personas que se encuentran en pobreza multidimensional (que involucra diversas carencias), el 65.4 por ciento son mujeres, aunque debe recordarse que en la entidad, el 52.2 por ciento de la población corresponde al género femenino.

En materia educativa, las mujeres también se encuentran en desventaja, ya que cuentan con 8.2 años de educación formal, cuando la educación básica implica nueve años de estudio, para cursar primaria y secundaria. Respecto a este indicador, el género masculino tiene un total de 8.7 años de formación.

El embarazo en adolescentes también mantiene un indicador alto, ya que en Puebla la tasa de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años es de 68.2 por cada mil mujeres.

  • URL copiada al portapapeles