Puebla, destino atractivo para expansión de negocios

La consultora KPMG coloca a la entidad entre los 8 destinos principales destinos para inversiones que operan en otras partes del país

El estado de Puebla se colocó como uno de los ocho destinos para la expansión de negocios que ya operan en otra parte del país, señala el Informe de Perspectivas de Alta Dirección en México 2017 que realiza la consultora KPMG, el cual detalla que el 13 por ciento de las empresas se establecerían en la entidad.

De las organizaciones consultadas, resalta que el 58 por ciento sí plantea expandirse a otros estados y aunque en buena medida optan por asentarse en el centro del país, la entidad en la que hubo mayor preferencia para invertir fue Querétaro con 26 por ciento, seguido de Jalisco, con 24 por ciento; y Nuevo León, con 23 por ciento.

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De la evaluación, resalta que la mayoría de los empresarios prevén un crecimiento de un dígito; es decir, menor al 10 por ciento, mientras que el 26 por ciento no tienen expectativas de contar con mayor productividad.

Quienes encabezan las principales empresas evalúan de malo a pésimo el actuar del gobierno respecto al entorno económico, el federal fue considerado como malo por 38 por ciento de los consultados, mientras que de las administraciones estatales el 45 por ciento consideró que su desempeño es pésimo. Las opiniones del legislativo no fueron diferentes, ya que también calificaron pésimo el desenvolvimiento de los diputados y los senadores.

Más de la mitad de los empresarios consideran que las decisiones de las autoridades tuvieron un impacto negativo, mientras que el 39 por ciento no reporta cambio alguno con las políticas emprendidas.

A la falta de acciones para mejorar el entorno económico, los empresarios subrayaron el deficiente régimen fiscal y el 86 por ciento de los directivos consideran que éste no promueve la inversión en México.

El estudio de alcance nacional, señala que la Reforma Fiscal, en relación con el resto de las reformas estructurales, tuvo un impacto negativo en la competitividad de sus empresas, así lo consideran el 86 por ciento de los entrevistados.

"Como en años anteriores, el combate a la corrupción es para el 90 por ciento de los encuestados la variable que México requiere para incrementar su competitividad, seguida de la estabilidad económica, un asunto sumamente relevante dada la volatilidad de los indicadores y las tasas de interés", resalta tras precisar que el 61 por ciento también les afecta la inseguridad.

Respecto a la seguridad pública, los empresarios perciben vulnerabilidades como los robos en un 70 por ciento, extorsión en 35 por ciento, amenazas en 34 por ciento, fraude en 31 por ciento y secuestro en 9 por ciento, mientras que otro tipo de atentados se tasaron en 7 por ciento.

Aún con los indicadores de inseguridad, sólo el 9 por ciento de los empresarios refieren que las inversiones se han suspendido, en el 45 por ciento se han reducido y en el 43 por ciento se han mantenido.

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