Desiste Fepade de denuncia contra edil de Tecamachalco

La regidora Ruth Zárate Domínguez estuvo representada por fiscales quienes pidieron no sobreseyar la averiguación

Aunque el Juez de Control del Poder Judicial de la Federación no vinculó a proceso al presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por delitos electorales, quedó abierta una investigación en su contra que podría reencauzarse como violencia política de género y otros delitos del fuero común.

Ayer martes se llevó a cabo la audiencia en la que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desistió de la demanda contra López Ponce por actos de intimidación al sufragio -tipo penal con el que denunció las agresiones a la regidora Ruth Zárate Domínguez-; sin embargo, pidió al juez que no se sobreseyera el caso y quedara abierta la carpeta para iniciar una nueva acusación.

A la audiencia donde asistió el acusado, López, no estuvo presente la parte afectada, pero fue representada por fiscales de la Fepade, quienes llevan el seguimiento de su caso.

Para la regidora, este proceso iniciado contra el alcalde es "un gran paso" que marca la no tolerancia de violencia contra las mujeres; además, que obliga a las autoridades a revisar el caso de las víctimas de violencia de género en el ámbito público y político. Consideró, en declaración a este medio que con el inicio de las audiencias, tomó una decisión arriesgada, pero confía en el buen cause del proceso.

En apoyo a Zárate Domínguez, acudieron integrantes de la Red Plural de Mujeres, que señalaron la posibilidad de encauzar la investigación por violencia política de género y por delitos del fuero común, como amenazas e intimidación.

Violeta Lagunes Viveros expuso que durante la audiencia presentó una Amicus Curiae; es decir, un documento con una opinión técnica-jurídica en la que se manifestaron las razones por las que existen delitos del fuero común, por las vejaciones que ha sido víctima la regidora; en el texto también se señala que el delito cometido por López Ponce se encuadra en violencia política de género.

"La regidora Ruth tiene a salvo sus derechos en caso que considere que se le está violando alguno por el desistimiento, uno, por el abandono que ha sufrido por parte de las autoridades y dos, por la obligación a quien le corresponda juzgar que se aplicaron los protocolos aprobados por el Observatorio de Violencia Política de Género", afirmó.

Por otra parte, la diputada y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, señaló que como integrante de la Red Plural de Mujeres se solicitó a la justicia federal que se emitieran medidas cautelares por la violencia que ha ejercido el edil López sobre varias regidoras del Cabildo de Tecamachalco.

Las integrantes de la organización también consideraron prudente que la autoridad consulte a la afectada, porque su falta a la audiencia se pudo deber a la revictimización o amenaza por parte del presidente municipal u otra autoridad.

#AHORA Inés Saturnino, edil de #Tecamachalco, sale por la puerta trasera después de su audiencia por violencia de género. Vía @elena_domse pic.twitter.com/dkbRPBKin7

- ElPopular (@diarioelpopular) July 25, 2017

Buscan avalar paridad de género

Antes que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso se aprobará la iniciativa de paridad de género, pero en el paquete de modificaciones a la ley electoral no se contempla el establecimiento de la violencia política de género, señaló la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio.

Explicó que quien maneja el legislativo argumenta la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados para establecer en los marcos normativos la violencia política de género, en ese sentido, no se puede hacer la modificación a nivel local.

"La diputada Lizeth (Sánchez) y tu servidora presentamos el tema de violencia política, sigo cabildeándolo todavía pero la verdad es que como no se ha aprobado en la Cámara de están diciendo que no es posible, pero ya hemos hecho varias cosas que no se han aprobado en México y no ponen 'peros'", enfatizó.

Silvia Tanús externó que es poco probable que la legislación contemple la violencia política de género y ésta aplique para el próximo proceso electoral, pues todavía no se construye una mayoría para concretar el tema.

Mientras tanto, adelantó que hoy miércoles en sesión legislativa se presentará un paquete de iniciativas para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se incluirán las modificaciones para garantizar la participación de los candidatos independientes, así como la paridad de género horizontal y vertical. 

Por separado, la diputada Socorro Quezada Tiempo indicó que presentará una iniciativa con las conclusiones de los foros de violencia política de género que realizó la Red Plural de Mujeres, por lo que también pedirá la tipificación de la misma.

Para la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es un argumento válido que en la federación no se haya contemplado la violencia política de género, pues existen varios protocolos sobre el tema para proteger a las representantes populares de cualquier acto que menoscabe sus actividades.

  • URL copiada al portapapeles