Lunes 24 Julio 2017

A partir de esta semana, el pan de repostería aumentará 1 peso en 45 panaderías asociadas a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), informó su representante, Juan Pérez Martínez.

"Lo que se ajustó fue el pan de repostería, elevó un peso, esto se debe a que subió considerablemente el bulto de harina, azúcar y hubo una repercusión en todos sus derivados", compartió Pérez en entrevista a este medio.

La mermelada, el azúcar glas y los productos que son utilizados para repostería subieron, por lo que la Upmipan decidió realizar una asamblea con sus afiliados y reajustar los precios al mercado.

Pérez Martínez dio a conocer que hay panaderos que surten su producto a misceláneas y, debido al incremento, tendrán que cobrar 50 centavos más por el pan de dulce.

En el caso del "pan de batalla", es decir, conchas, galletas, colorados, cuernos y sobre todo, tortas, se mantendrá el precio, que es 4.50 y 2.50 pesos respectivamente.

Otro de los factores que influyó en el ajuste del precio fue el aumento de la harina, ingrediente base en la elaboración del pan, pues el bulto tuvo un alza del 20 por ciento este año.

"Sólo en la segunda semana de julio tuvo un ajuste de 30 pesos y esta semana ya tuvo otro ajuste de 50 pesos, pongámoslo así, antes costaba el bulto de harina 340 pesos y hoy cuesta 390 pesos, parece poco pero es mucho", señaló.

Explicó que de alguna manera estos ajustes les afectan económicamente pues hay una gran probabilidad de que la producción disminuya 20 por ciento y que las ventas se reduzcan debido a que hay gente que va dejar de consumir por haber incrementado el costo, aunado a esto, sus ventas este semestre no han sido "muy buenas".

"Ponía de ejemplo estos meses, después de mayo nuestras ventas se elevaban en 80 y 90 por ciento. Este año estamos en un 60 por ciento en nuestra ventas, es entendible, la situación económica está mal, además la gente está comprando útiles (escolares) y ahorra para las inscripciones", concluyó.