Alertan de falsos gestores de regularización de predios

La delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable ha recibido hasta 15 quejas de estafadores que dicen regularizar terrenos y lotes

La delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) ha recibido entre 10 y 15 quejas de personas que reportaron a falsos gestores, quienes dicen llevar a cabo la regularización de predios y estafan a los ciudadanos.

En entrevista, el delegado del Insus, Alberto Jiménez Arroyo, explicó que la dependencia realiza una campaña muy grande de regularización de la tierra para que la gente obtenga al final del proceso las escrituras de su predio; sin embargo, cuando se dejan llevar por esas personas pueden quitarles de 20 a 30 mil pesos, un costo similar al del lote.

"Estamos haciendo una campaña por una regularización histórica en el estado de Puebla, pero también necesitamos que nos ayuden a decirle a las personas que no se dejen sorprender, que nadie les puede pedir dinero que el Instituto Nacional de Suelo, cuando les cobra algún servicio por la regularización tiene que ser depositado en cuenta de cheques", explicó.

El funcionario federal abundó que cuando se inicia la regularización de algún lote, los funcionarios que acuden deben identificarse como trabajadores del Insus y las transferencias monetarias se realiza por cheque para que se hagan de forma segura; además, salen minutas específicas cuando se realiza el trámite y no puede haber dos documentos así.

Alberto Jiménez indicó que el instituto ha encontrado estos casos sin ubicar una zona con mayor incidencia, ya que estos incidentes se pueden presentar en cualquier parte donde haya asentamientos humanos irregulares y exista disposición de los propietarios para regularizarse.

En otro tema, el delegado del Insus indicó que la dependencia no se va a inmiscuir en el problema que existe en Malacatepec, donde una inmobiliario busca ejecutar proyectos en la zona. Comentó que sólo si el comisariado ejidal busca al Insus darán el seguimiento correspondiente.

"Nosotros entramos cuando el comisariado ejidal nos da la anuencia para poder regularizar, nosotros no podemos llegar a ordenarles, ellos nos deben pedir que intervengamos y no nos han invitado", agregó.

  • URL copiada al portapapeles