Aprueba Congreso adelantar proceso electoral 2017-2018

En sesión ordinaria, legisladores avalaron reformar el artículo 3º de la Constitución; el proceso iniciará entre el 3 y el 5 de noviembre

El Congreso del Estado declaró la aprobación del decreto para adelantar el inicio del proceso electoral, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de noviembre y concluirá hasta que se haga la declaratoria de validez de la elección correspondiente al periodo 2017-2018.

En sesión legislativa realizada ayer viernes, se aprobaron reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), la cual propone la armonización de los periodos para efectuar campañas, precampañas, así como registro de candidatos y los periodos de comienzo y final del proceso electoral.

Se incluyen las iniciativas presentadas por las diputadas, Silvia Tanús y Maritza Marín, en materia de paridad de género, así como la de voto en el extranjero. De esta manera, corresponderá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla definir los procedimientos, mecanismos y modalidades para el voto de los poblanos en el extranjero.

En tanto, se estipula la paridad de género horizontal y vertical, en este caso, las postulaciones deberán realizarse con el 50 por ciento de hombres y mujeres, pero además, los partidos políticos deberán dar a conocer los procesos de selección de sus cuadros para garantizar la igualdad

"Cada partido político determinará y hará públicos los criterios que de manera objetiva garanticen la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados por ambos principios y de integrantes de los ayuntamientos de la entidad. En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior", indica la iniciativa.

La reforma al Coipep advierte que el IEE tiene la atribución de rechazar el número de candidaturas cuando un género exceda la paridad; no obstante, resalta que la mayoría, cuando se trate de un número impar, deberá ser para el género femenino.

Así también, en el caso de asignación de cargos por representación proporcional en diputaciones se deberá hacer de manera alternada entre géneros, y se aplicará el mismo criterio tratándose de planillas para ayuntamientos.

Fuera de la aprobación del Poder Legislativo en materia electoral quedaron las propuestas de tipificar la violencia política de género y reformar la distribución de diputados de representación proporcional (plurinominales). 

Si se toma en cuenta que las reformas al Coipep se deben realizar al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral y de aprobarse la iniciativa presentada, las propuestas que presentaron otros diputados no surtirían efectos en la elección de 2018.

  • URL copiada al portapapeles