Blinda Congreso a minipartidos contra pérdida de registro

Se aprobó por mayoría la distribución de diputados plurinominales y la creación de las “asociaciones electorales”

En el paquete de reformas que el Congreso del Estado aprobó ayer lunes y aplicarán para el proceso electoral de 2018, se adicionó la figura de "Asociación Electoral", un tipo de coalición entre partidos políticos que permitiría conservar a todos los participantes su registro aunque no obtuvieran el 3 por ciento requerido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipe).

La iniciativa impulsada por el Partido Nueva Alianza (Panal) señala que cuando se inscriba la "Asociación Electoral" entre partidos, en el documento se establecerá el porcentaje de votos que se le darán a cada instituto político, así como los recursos que aportará para la campaña del candidato que se ubicará en la boleta con un emblema conjunto los partidos participantes.

"Artículo 65. Los votos se computarán a favor del candidato registrado mediante convenio de asociación electoral y la distribución del porcentaje de votación será conforme al registrado ante el Consejo General, en el mismo convenio", indican las modificaciones al Coipe.

De este modo, se busca que ningún partido político pierda su registro cuando va en "Asociación Electoral", ya que mediante la figura de coalición o candidatura común, el que no alcance el tres por ciento de la votación, por separado, pierde su registro, como sucedió con Pacto Social de Integración, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Encuentro Social en la pasada elección.

Durante la sesión de pleno, la diputada Socorro Quezada Tiempo advirtió que esta figura no existe a nivel nacional y tampoco en otros estados, es violatoria de los marcos normativos porque se requiere de una modificación constitucional y representa un exceso para que cada uno de los partidos no afronten el total de su votación válida emitida. La postura fue secundada por Julián Peña Hidalgo, quien señaló que es inconstitucional.

Con el paquete de reformas electorales que entrarán en vigor a partir del inicio del proceso electoral, también se aprobó la modificación a la repartición de diputaciones plurinominales (representación proporcional), para que el candidato que obtuvo más votos tenga la primera curul y no quien se encuentra en el inicio de la lista de los partidos.

Además, se estableció de manera legal la paridad de género horizontal y vertical para garantizar que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular y por último, el Congreso aprobó un exhorto para que el Instituto Electoral de Estado (IEE) emita los lineamientos y sanciones por conductas que configuren violencia política de género.

  • URL copiada al portapapeles