Puebla, 3er lugar nacional en corrupción en Ceresos

Una encuesta presentada por el Inegi reveló que 3 mil 734 presos dijeron ser víctimas de actos de corrupción en 2016; 48.9% del total

La corrupción y actos ilegales contra presos en el Centro Penitenciario de Puebla son tan comunes que casi la mitad de la población privada de su libertad acusó haber sido víctima de injusticias y actos de corrupción, situación que coloca al estado en el tercer lugar nacional con mayor gravedad al respecto.

Un total de 3 mil 734 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal confirmaron haber sido víctimas de actos de corrupción durante 2016, cifra que representa el 48.9 por ciento de los encarcelados. Con esto, Puebla se ubica solo por debajo de las cárceles de la Ciudad de México y Estado de México con mayores denuncias por corrupción.

Gráficos: Cortesía

Resultados de la primer Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que este lunes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que mientras a nivel nacional se registran 393 víctimas de corrupción en cárceles estatales por cada mil presos; en Puebla, la cifra es de 489.

Desde el arresto, los detenidos enfrentan vulnerabilidad a sus derechos, pues esta etapa es la más denunciada por los reclusos en cuanto a actos de corrupción, con el 61.9 por ciento; es decir, 2 mil 310 personas que en su detención acusaron este hecho.

Durante su estancia en el centro penitenciario, al menos mil 738 internos confirmaron actos de corrupción, lo que representa el 46.5 por ciento del total de presos encuestados por este abuso.

Al menos 7 de cada 10 convictos dijeron ser víctimas de corrupción de manera directa, a través de peticiones de "beneficios" como dinero, bienes, regalos y/o favores, situación que enfrentaron mil 244 presos en Puebla.

En suma a esto, 862 presos confirmaron corrupción en su contra desde una tercera persona involucrada, mientras que 956 plantearon que se lo insinuaron, o bien, se generaron las condiciones para concretar el abuso.

Son los custodios los principalmente señalados por realizar los cobros de beneficio, esto por parte de los encarcelados, ya que 8 de cada 10 señalaron a estos como responsables del abuso cometido en su contra.

El hecho advierte de una vulnerabilidad de los derechos de los presos, ya que el 95.2 por ciento confirmó no haber interpuesto una denuncia por los actos de corrupción cometidos durante su estancia en el Cereso de Puebla.

Durante la comparecencia en el Ministerio Público, también se denunciaron actos de corrupción; pues 989 presos confirmaron estos hechos, mientras que en juzgados la acusación fue por parte de 463 detenidos.

Puebla se colocó en segundo lugar nacional también en mayor número de denuncias de presos que aseguraron haber sido víctimas de al menos una conducta ilegal en su contra, hecho que confirmó el 60.7 por ciento de los reclusos.

Inegi realizó encuestas a 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales en las 32 entidades federativas; la encuesta consideró una muestra de 64 mil 150 personas privadas de la libertad durante 2016.

  • URL copiada al portapapeles