Sancionan a 12 exalcaldes por daño patrimonial de 92.3 mdp

Luego de resolver 25 expedientes de IPADR, el Congreso de Puebla aprobó sanciones por 165 millones 283 mil 781 pesos

El Congreso del Estado de Puebla aprobó sanciones por 165 millones 283 mil 781 pesos a 12 exalcaldes y al titular de un Instituto Tecnológico por causar un daño patrimonial de 92 millones 380 mil 490 pesos en su paso por la administración pública.

La Comisión Inspectora resolvió 25 expedientes de Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), entre los que se encontraron alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados, de los cuales se aprobaron sanciones para 13 y se exculparon a 12 de irregularidades.

Las sanciones son por ejercicios de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011 para los municipios de Soltepec, Zoquiapan, Chiconcuautla, Jopala, Ahuacatlán, Chignautla y Atempan, entre otros.

En tanto, el Legislativo exoneró a los titulares de los sistemas de agua y saneamiento de Huejotzingo y Tepeaca; también aprobó las cuentas públicas de 2013 y 2014 de Nealtican, Huitzilan de Serdán, Tecali de Herrera, Xochitlán de Vicente Suárez, Tzicatlacoyan, Acatlán y San Pablo Anicano.

Por otra parte, avalaron 10 cuentas públicas más, de las cuales cinco corresponden a la administración municipal pasada de Ayuntamientos como Acteopan, Nicolás Bravo, San José Miahuatlán y Tlatlauquitepec; el resto, corresponde a los ejercicios 2014 y 2015 de Jonotla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepetzintla, Tlapanalá y el Instituto Municipal de Planeación de Puebla.

En tanto, se aplicó el IPADR a los actuales presidentes municipales de Cuautinchan, Tepeojuma, Zapotitlán de Méndez, Juan Galindo y al director del Organismo Operador de Agua y Alcantarillado de Tehuacán.

Asimismo, se admitió la revocación de la resolución de IPADR de José Alfredo Arango García, por la cuenta pública de 2010 de la Secretaría de Salud.

Nombran a Contralor estatal y Mesa Directiva

Durante la sesión de pleno, los diputados aprobaron por mayoría que Rodolfo Sánchez Corro ocupe la titularidad de la Secretaría de la Contraloría estatal; este nombramiento lo realizó gobernador y fue ratificado por el Legislativo.

Al tratarse de la última sesión de pleno del Congreso, los legisladores aprovecharon para avalar la modificación al artículo 37 de la Ley de Transportes, con lo cual, los concesionarios que soliciten un permiso de circulación tendrán como requisito poner cámaras y botones de pánico al interior de las unidades de transporte público.

En materia de seguridad, aprobaron la modificación al artículo primero transitorio del decreto para obligar a los trabajadores de empresas de seguridad privada a hacerse pruebas de confianza, para que las mismas tengan 180 días para cumplir con la disposición.

Una vez que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, la Junta de Gobierno designó a Cupertino Alejo, Carlonia Beauregard, Francisco Jiménez, Ignacio Mier, Evelia Rodríguez y Lizeth Sánchez como integrantes de la Mesa Directiva, quienes integrarán la Comisión Permanente con Juan Carlos Natale, Pedro Antolín y Corona Salazar.

  • URL copiada al portapapeles