Protegidos, 600 periodistas y defensores de derechos: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob defendió que ningún periodista o defensor protegido por el mecanismo ha fallecido

Al instalar la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que cerca de 600 personas se han visto beneficiadas con el mecanismo de resguardo.

El funcionario indicó que ningún periodista o defensor de derechos humanos que cuenta con el mecanismo ha fallecido, porque las instancias otorgan las medidas necesarias para evitar cualquier agresión.

Aunque no detalló en la cantidad de agresiones o solicitudes de protección en los estados, indicó que las personas son más susceptibles cuando viven en zonas donde hay altos índices de violencia y donde se han asentado algunos cárteles.

Explicó que al instalarse la comisión se busca que todos los estados tengan la misma línea de acción y protección del mecanismo, que establece medidas cautelares en tres niveles con base en el riesgo que se corre.

En este caso, se recurre a la extracción, cuando es necesario retirar a la víctima del lugar donde ejerce sus labores, la segunda acción es otorgarle escoltas, la tercera contempla reforzar la seguridad en sus domicilios o medios de comunicación, con rejas, circuitos de vigilancia o hasta botones de emergencia.

En la presentación del mecanismo de protección, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que el gobierno realizó un diagnóstico del estado que guardan los derechos humanos, en el que se consultaron instituciones de educación superior y asociaciones de la sociedad civil.

La comisión contempla acciones como: garantizar la libertad de expresión con responsabilidad; atender de forma inmediata y especializada los caso de agresiones a periodistas; fortalecer las medidas de prevención y protección para comunicadores; garantizar la equidad en el acceso a la información; respetar la pluralidad; promover la perspectiva de género en el ejercicio periodístico; así como brindar información gubernamental clara y transparente.

  • URL copiada al portapapeles