Registra Puebla 1257 operativos contra huachicoleros: SHCP

José Antonio Meade señaló que los operativos conjuntos en la entidad contra el robo de combustible han dado resultados y continuarán

La estrategia contra el robo de combustible ha dado resultados y ésta continuará hasta que se erradique el problema que aqueja a diferentes entidades del país; sólo en Puebla, se han realizado mil 257 operativos conjuntos entre la federación y el gobierno estatal que han derivado en más aseguramientos de las bandas que se dedican a la extracción ilegal de ductos, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

"En lo que va del año se han realizado en Puebla mil 257 operativos, se han incautado más de tres millones de litros de combustible y semana tras semana tenemos diálogos, reuniones, encuentros, centros de mando que compartimos con Puebla y estamos comprometidos con el trabajo coordinado que le regrese certeza a las comunidades que son víctimas de quienes hacen del robo, de la inseguridad, una forma de vida. Estamos ciertos que la estrategia está dando resultados", dijo.

Meade Kuribreña comentó que en todos los indicadores se aprecia una disminución en el robo de combustible, por incrementar el número de procesados que participan en el delito, por el aumento en los operativos no sólo para recuperar combustible robado, sino para detectar a quienes compran el hidrocarburo ilícito.

En todos los estados se ha dado una estrategia de corto y largo plazo, en lo que corresponde a la SHCP se realizan operativos en las gasolineras donde se presume que hay venta de combustible robado, para controlar su oferta.

El funcionario federal asistió a Puebla para poner en marcha el Programa de Inclusión Laboral con la iniciativa privada, con el objetivo de emplear en distintas empresas a los grupos vulnerables. Este miércoles se anunció la contratación de las primeras 200 beneficiarias, que son parte del programa Prospera.

Durante su visita, Meade mencionó que la SHCP ya está en proceso de elaboración del paquete económico 2018 y descartó reducir los impuestos, ya que el escenario mundial es de incertidumbre y lo que fortalece las finanzas del país es la tasa tributaria, que debe seguir su consolidación para tener mejores finanzas públicas.

"Vemos muy pocos espacios para hacer cambios al marco tributario, en momentos como ahora que en el mundo se percibe incertidumbre que impacta en México y la política fiscal es la que da certeza", agregó.

En tiempos recientes, las cámaras empresariales a nivel nacional presentaron una propuesta para reducir los impuestos en el paquete económico del próximo año.

Puebla, tercera entidad con más tomas

Pese a que Puebla registró en junio uno de sus reportes de tomas clandestinas más bajo en el último semestre, con 93 puntos de ordeña atendidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), se mantuvo entre las tres entidades con más ductos perforados en el país, según se constató en una revisión realizada al informe de la empresa.

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex indicó que en junio se presentó el segundo registro más bajo en ductos perforados del año, aunque la entidad sólo fue superada por Guanajuato, donde se documentaron 159, así como por Tamaulipas, con 108 casos.

Las cifras antes mencionadas significaron que, en promedio, se perforó un ducto cada ocho horas en la entidad; no obstante, en el mismo periodo de 2016 se localizaron 103 tomas clandestinas, lo que representó que los casos decrecieron en casi 13 por ciento.

Durante el primer semestre de 2017, Pemex informó que en Puebla se reportaron 669 tomas clandestinas, lo que colocó a la entidad como el segundo estado del país con mayor cantidad de casos, sólo por debajo de Guanajuato, donde hubo 991.

Los resultados de enero a junio de este año significaron a que al día se presentó un estimado de casi cuatro tomas clandestinas, mientras que en el mismo lapso de 2016 se documentaron 732, lo que mostró que la actividad de los huachicoleros disminuyó en casi 9 por ciento.

A nivel nacional, en la primera mitad de 2017, los estados que se colocaron por debajo de Puebla fueron: Tamaulipas (619), Veracruz (543) y Estado de México (460); mientras que Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas no registraron incidentes.

En una solicitud de acceso a la información respondida por Pemex, se constató que de enero a mayo de 2017, los municipios de Puebla con mayor cantidad de tomas clandestinas fueron: Tepeaca (118), San Martín Texmelucan (94), Quecholac (80) y Acajete (60). 

El Popular, diario imparcial de Puebla detectó que en dicho lapso los municipios en los que más combustible robado se recuperó fueron: San Martín Texmelucan (480 mil litros), Palmar de Bravo (330 mil 790 litros), Tepeaca (213 mil 564 litros) y Quecholac (177 mil 646 litros).

  • URL copiada al portapapeles