Se resiste Congreso a matrimonios gay

El coordinador de diputados del PAN advirtió que ante una posible sugerencia de legislación, la misma no sería aprobada

A reserva de la notificación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga a los poderes legislativos y ejecutivo, si la SCJN sugiere legislar para modificar el Código Civil para establecer la posibilidad del matrimonio igualitario, la iniciativa no tendría mayoría, advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la corte deberá emitir un resolutivo y notificarlo a las partes, en éste se puede contemplar la invalidez del artículo únicamente, establecer las bases para realizar los ajustes a la legislación, o solicitar al Congreso que realice las modificaciones, con esta última modalidad, se presentaría una iniciativa y es ahí donde podría no contar con la mayoría.

"Cualquier iniciativa, incluyendo ésta, depende de reunir una mayoría para que sea aprobada. Las legislaturas, las leyes, en mi opinión, debiesen ser un reflejo de lo que quiere mayoritariamente la sociedad, las legislaturas se conforman con base en el voto popular, mi opinión es que mayoritariamente la sociedad poblana no coincide o no está de acuerdo con esta resolución de la Suprema Corte o con esta resolución en general, habrá que trabajar en la mayoría", dijo.

El presidente del Congreso indicó que no le sorprendió la resolución de la SCJN, aunque pensó que se daría más adelante; no obstante, ahora se dará cumplimiento a la sentencia de la Corte en cuanto se notifique y se generará un debate al interior de los grupos parlamentarios para tener una mayoría en caso que el resolutivo no establezca las bases de la legislación.

Por otra parte, el jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que "es lógica la resolución de la corte" toda vez que el artículo primero de la Constitución garantiza la igualdad de derechos para todos.

"Más vale que nos vayamos todos acostumbrando a que la igualdad debe ser una norma de vida en este país, más allá de lo que uno piense en lo personal, se debe respetar el derecho de igualdad", indicó.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, celebró la resolución de la SCJN para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio aunque el legislativo no haga los cambios correspondientes.

"Si algún Registro Civil o juez de autoridad administrativa se niega a casar a dos personas del mismo sexo sí puede presentar una queja ante la comisión y nosotros podemos presentar la recomendación por la violación a derechos humanos", acotó.

  • URL copiada al portapapeles