Sin Atlas de Riesgo, municipios golpeados por tormenta Earl

El mapa de Protección Civil federal señala que, a 1 año de la tragedia, municipios afectados siguen sin contar con el documento

Dos de los municipios que vivieron los embates por el paso de la tormenta tropical Earl no cuentan con Atlas de Riesgo municipal; se trata de Tlaola y Xicotepec, poblaciones que además tienen un alto índice de marginación y vulnerabilidad social.

Según se advierte en el Atlas de Riesgo que elaboró la dirección general de Protección Civil del gobierno federal, a un año de la tragedia que dejó más de 40 muertos, esos municipios no cuentan con un documento que señale con precisión cuáles son los principales peligros que correrían esas demarcaciones en caso de una contingencia.

El Atlas de Riesgo que realizó la federación, concentra información de las principales vulnerabilidades de los municipios de todo el país: desde fenómenos meteorológicos (inundaciones, sequías, tormentas eléctricas, ondas cálidas, bajas temperaturas) hasta la susceptibilidad de laderas, sustancias inflamables y tóxicas.

El mapa interactivo revela que la zona correspondiente a la Sierra Norte de Puebla es altamente susceptible de laderas, del total de los 65 municipios que integran la región, sólo Xiutetelco fue calificado con un riesgo menor por la existencia de zonas elevadas o montañosas.

Por sus antecedentes de alto riesgo de inundaciones, tienen el máximo valor de susceptibilidad los municipios de Venustiano Carranza y Tuzamapan de Galeana.

Con un riesgo elevado también por inundaciones, se encuentran los municipios de Atempan, Hueyapan, Teziutlán, Heytamalco, Cuetzalan, Nauzontla, Acateno, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlaola, Xicotepec, Jalpan, Francisco Z Mena, Pantepec, Tlaxco, Juan Galindo y Tlaola.

Aunque el resto de los municipios que se encuentran en la Sierra Norte también tienen un grado de susceptibilidad de inundaciones, sus valores de riesgo son menores, en el caso de San Felipe Tepatlán y Hueytamalco, mantienen la posibilidad de altas precipitaciones, pero también de sequía.

La Sierra Norte es la que acumula más declaratorias por contingencias climatológicas, desastres y emergencias hidrometeorológicas pues todos los municipios tienen de entre 5 y 15 declaratorias en su historia.

Municipios en desgracia

En agosto del año pasado, la tormenta tropical Earl azotó a la Sierra Norte de Puebla y afectó a los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, mientras que el otro fenómeno que dejó decenas de muertos fue la depresión tropical número 11, ocurrida en octubre de 1999 en Teziutlán.

El Atlas de Riesgos advierte que en Huauchinango los principales peligros son las tormentas eléctricas y las laderas en caso de lluvias, este municipio ha tenido un total de 15 declaratorias por contingencias y desastres hidrometeorológicos.

Huauchinango tiene una población de 103 mil 509 personas, un total de 25 mil 916 viviendas, 238 escuelas y 17 hospitales, además de un alto grado de marginación.

En Tlaola también son las tormentas eléctricas y laderas, además tiene un riesgo muy alto de inundaciones. Este municipio es uno de los más pequeños al tener una población de 19 mil 892 personas; cuenta con 4 mil 769 viviendas, 82 escuelas y 4 hospitales. Su grado de marginación es uno de los más elevados entre los municipios que cuentan con el mayor número de declaratorias por emergencia y desastre, que en este caso son 13.

En Xicotepec, los riesgos más altos son las tormentas eléctricas; en su haber tiene 14 declaratorias de emergencia por contingencias y desastres hidrometeorológicos; este municipio, no cuenta con un Atlas de Riesgo, aunque tiene una de las poblaciones más grandes con un total de 81 mil 455 personas.

Por otra parte, en el municipio de Teziutlán también son las laderas y tormentas eléctricas; por contingencia, ha activado 11 veces la declaratoria de emergencia y este municipio también es uno de los que cuentan con mayor población en la Sierra Norte al tener 97 mil 590 habitantes y una red de servicios de 201 escuelas y 8 hospitales.

  • URL copiada al portapapeles