Atiende FGE 8 casos de explotación sexual en 2017

Datos aportados por el gobierno estatal señalan que la situación dio como resultado el rescate de diez víctimas

Atiende FGE 8 casos de explotación sexual en 2017
Karen ROJAS | Organizaciones como Red Retoño han criticado la actuación del gobierno. Atiende FGE 8 casos de explotación sexual en 2017

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que la organización Hispanics in Philanthropy confirmara que Puebla es un punto de origen y destino para la explotación sexual, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que de enero a julio de este 2017 se atendieron ocho casos en la entidad.

Datos aportados por el gobierno estatal señalan que la situación dio como resultado el rescate de diez víctimas y a la vez se logró cinco sentencias condenatorias contra el mismo número de personas por este crimen.

De acuerdo con el estudio de la organización internacional, las personas enganchadas en Puebla son enviadas a Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas. Mientras que a la entidad llegan de sitios como la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Las autoridades aceptaron que para combatir esta problemática es necesario trabajar de forma coordinada a nivel nacional y por ello se ha establecido una estrategia integral sin tomar en cuenta las limitantes territoriales.

Asimismo, la Fiscalía señaló que para enfrentar esta situación, en la actualidad se cuenta con la Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas, la cual atiende de forma integral a las víctimas para poder reincorporarlas a la sociedad e integra la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y por lo tanto, las víctimas se encuentran con personal que brinda atención y apoyo de primer impacto por tiempo indefinido. El grupo multidisciplinario se conforma por peritos en materia de psicología, medicina, jurídico, operativo, de investigación y análisis de la información, detallaron las autoridades.

Pese a lo anterior, las organizaciones como Red Retoño han criticado la actuación de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, en donde se vive este fenómeno, al considerarla deficiente por no seguir los protocolos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comunicó que tan sólo en 2016 la entidad con mayor número de averiguaciones previas iniciadas por este crimen era Puebla con 375, seguida de Chiapas con 315, Ciudad de México con 113, Oaxaca con 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada uno, lo cual representa el 76 por ciento del total de averiguaciones iniciadas en el ámbito local.