Sí habrá daño a cerro de Amalucan, será mínimo: Vélez Xaxalpa

La secretaria de Infraestructura estatal negó un ecocidio al construir el parque que costará más de 200 millones de pesos

La construcción del parque en el cerro de Amalucan generará afectaciones pero serán mínimas, entonces las especies que ahí habitan podrán convivir en el espacio con las modificaciones, refirió la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa.

"Es un proyecto que convive perfectamente con la naturaleza, efectivamente vamos a causar algunos daños menores porque tenemos que remover superficie de pasto, superficie vegetal para colocar todo el equipamiento; sin embargo, lejos de ser un proyecto que daña a la ecología es un proyecto que, por el contrario, protege la riqueza ambiental que tenemos en el parque de Amalucan", dijo en entrevista con medios.

La funcionaria estatal indicó que la capital cuenta con parques de primer nivel y los ciudadanos que habitan en colonias como Amalucan, la Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, tienen el derecho de gozar de una obra de este tipo, que además de ser recreativa, preserve la naturaleza.

Este fin de semana, un grupo de vecinos amagó con presentar una serie de amparos para proteger la zona en donde se pretende hacer lo que consideraron como un "ecocidio", ante las obras que se tienen proyectadas para rehabilitar el cerro de Amalucan.

Previamente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el cerro de Amalucan se convierta en un Área Natural Protegida y no corran riesgo la flora y fauna que ahí viven, por las obras que realizará el gobierno del estado.

Al respecto, Martha Vélez indicó que aunque la zona se declare como Área Natural Protegida, hay distintos niveles de protección y dependerá del eventual dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), si se puedan realizar o no intervenciones en el lugar.

"Tendríamos que ver, en caso que se concrete, en qué términos se decretará y hay que ver si cumple las condiciones para lo mismo, pero es un proyecto que está lejos de dañar la ecología del lugar", agregó.

La convocatoria de licitación se emitió el pasado 18 de julio y el fallo se dará a conocer en los próximos días; mientras tanto, se estima que el presupuesto para esta intervención sea cercano a los 250 millones de pesos.

La rehabilitación del cerro de Amalucan es uno de los compromisos que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, realizó desde el día de su toma de protesta.

Información proporcionada por el Departamento de Comunicación de la Secretaría de Infraestructura señala que el proyecto del parque del cerro de Amalucan no afectará el ecosistema, al contemplar "extensas áreas verdes y la instalación de cuerpos de agua". Negó que se considere la tala de árboles, ni reubicación de árboles.

  • URL copiada al portapapeles